miércoles , marzo 20 2019
Home / Organismos / Notarios presentan recomendación que emitió la CNDH a Cofece

Notarios presentan recomendación que emitió la CNDH a Cofece

Sienta un precedente en la historia de la CNDH por ser dirigida a un organismo sancionador

Notarios exhibieron hoy la Recomendación 60/2018, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH,) dirigió a los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por la afectación que dos de sus Comisionados provocaron, al emitir opiniones y pronunciamientos fuera de los procedimientos de la Ley Federal de Competencia Económica

En conferencia de prensa, realizada en el Colegio de Notarios del Distrito Federal, Mario Ignacio Álvarez Ledezma, apoderado de los notarios, señaló que la recomendación sienta un precedente en la historia de la CNDH, por luchar a favor de los derechos humanos y por ser dirigida a un organismo sancionador como es la Cofece.

Al respecto de los hechos, Marco Antonio Ruíz Aguirre manifestó que servidores públicos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al debido proceso de los agraviados.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Jorge Ramos Campirán destacó la afectación de la imagen pública que sufrieron los Notarios de la Ciudad de México y del Colegio de Notarios del Estado de México, derivado de manifestaciones de Comisionados de la Cofece.

Abundó que los notarios al ejercer su labor, cumplen con los procedimientos y aranceles que les fija la Secretaría de Economía.

Después de ser emitida la Recomendación 60/2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a la Cofece que en plazo no mayor a 30 días emita una circular dirigida a su personal para que, en temas de su competencia, en los que puede haber afectación a terceros y respetando la libertad de expresión, se observen los procedimientos establecidos en la LFCE.

También pidió otra circular en el portal oficial de internet de la dependencia; y que, en un plazo no mayor de seis meses se diseñe e imparta un curso integral al personal de la Cofece en materia de derechos humanos, cuyo contenido deberá estar disponible en formato electrónico y en línea para que pueda ser consultado con facilidad.

Te puede interesar: Dirige CNDH recomendación a la Cofece por agraviar a notarios

DF

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.