Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Nuevo gobernador de Banxico es cosa del presidente: Díaz de León

Gerardo Esquivel hizo un llamado a no especular demasiado y tan pronto sobre los cambios a la Junta de Gobierno

Publicado

el

Díaz de León, Banxico, Aumento de energéticos, un factor de riesgo para la inflación: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, confirmó que el nombramiento de su reemplazo al frente del banco central es asunto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tal y como establece la Constitución.

Díaz de León termina su mandato como gobernador y miembro de la Junta de Gobierno de Banxico en diciembre de este año. Con su salida, será necesario designar un nuevo gobernador, ya sea de entre los otros miembros de la Junta o eligiendo a alguien más que se incorpore para estar al frente del grupo.

Tanto el gobernador como el resto de los miembros de la Junta son nominados por el presidente de la República y ratificados en un voto por el Senado. Al respecto, Díaz de León dijo será cosa del presidente elegir a quien considere adecuado para el puesto.

“Destacar que es una atribución plena del presidente de la República designar a todos y cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno”, declaró el miércoles durante la presentación del más reciente informe trimestral de Banxico.

Falta más de medio año para la salida de Díaz de León, pero la especulación sobre quién podría reemplazarlo es intensa. Los cuatro subgobernadores (Gerardo Esquivel, Jonathan Heath, Galia Borja e Irene Espinosa) son vistos como candidatos naturales. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, es también uno de los favoritos.

El López Obrador no ha propuesto nombres. Detalló únicamente que busca a un economista bien formado pero también que crea en la “economía moral”.

Con la salida y reemplazo de Díaz de León, cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno habrán sido nominados por el presidente; Gerardo Esquivel, Galia Borja y Jonathan Heath llegaron durante el sexenio de lopezobradorista.

Alejandro Díaz de León ha trabajado en Banxico desde 1991. Al respecto, y anticipando un discurso de despedida, el gobernador declaró que el banco central “es una gran institución que le sirve a todo México y estoy seguro de que lo seguirá siendo”.

Especular sobre gobernador sólo añade incertidumbre: Esquivel

El subgobernador Gerardo Esquivel hizo un llamado para que no se especule demasiado sobre quién será el nuevo gobernador del banco central, y menos con tantos meses de anticipación.

Caracterizó como “desafortunado” que se discuta el asunto a estas alturas, alegando que el tema “agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad financiera y económica del país”.

Añadió que un cambio de gobernador o de subgobernador no afectará las operaciones de Banxico.

“La institución es muy sólida, y un cambio de un miembro de la Junta de Gobierno no afecta a la autonomía ni al mandato de la institución”, declaró en la presentación del informe trimestral.

Esquivel Hernández -quien fungió como asesor económico de AMLO en campaña- es, junto con Arturo Herrera, uno de los favoritos según analistas para tomar el puesto de Díaz de León. No obstante, el subgobernador ha insistido en que no aceptaría la gubernatura del banco central “por razones personales y familiares”.

Te puede interesar: Sucesión en Banxico no preocupa a la banca mexicana

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad