Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Okonjo-Iweala asegura apoyo de EU para dirigir la OMC

La surcoreana Yoo Myung-hee se retiró de la carrera

Publicado

el

Okonjo-Iweala asegura apoyo de EU para dirigir la OMC

Es casi una certeza que la Organización Mundial del Comercio (OMC) será dirigida por primera vez por una mujer de origen africano.

Ngozi Okonjo-Iweala, quien se perfila como la finalista en el proceso de la OMC para ocupar la vacante de Dirección General, recibió el viernes el apoyo explícito del gobierno estadounidense.

“A la administración Biden-Harris le complace expresar su fuerte apoyo por la candidatura de la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala para ser directora general de la OMC […] Es ampliamente respetada por su liderazgo efectivo y ha comprobado su experiencia manejando una organización internacional grande y diversa en sus membresías”, declaró la Oficina del Representante Comercial de EU en un comunicado.

Okonjo-Iweala, de origen nigeriano, competía con la surcoreana Yoo Myung-hee por la dirigencia del organismo. En octubre del año pasado, el gobierno de EU (todavía bajo el sello de la administración de Donald Trump) expresó su apoyo por Yoo Myung-hee. Sin embargo, ésta terminó retirándose de la carrera para facilitar el consenso en la elección.

El expresidente de la OMC, Roberto Azevêdo, renunció a su puesto en mayo de 2020 y dejó de fungir como presidente oficialmente el 31 de agosto. Meses antes, el organismo lanzó una convocatoria para encontrar a su suplente, a la que respondieron ocho candidatos, entre ellos Jesús Seade Kuri, el subsecretario de América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Ngozi Okonjo-Iweala es economista y experta en finanzas globales. Fungió en dos ocasiones como ministra de finanzas de Nigeria y estuvo al frente de la Unión Africana para movilizar apoyo y canalización de recursos hacia países africanos para enfrentar la crisis del COVID-19. También forma parte del consejo ejecutivo de Gavi, Alianza por la Vacunación. 

Te puede interesar: Exportaciones de mercancías crecerán 9% en 2021: Comce

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad