Connect with us

Organismos

Ordenan a Sener informar sobre el volumen de energía generada por tecnología

La dependencia no cumplió con el procedimiento de transparencia en una solicitud de datos

Published

on

energético, Sener, Rocío Nahle, energía, inversión

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) informar sobre el volumen mensual de energía generada por tecnología en el país, de 2017 a 2020.

Ello, luego de que una persona solicitara los datos a la dependencia, y, en respuesta, la Secretaría le indicó que la encontraría disponible para su consulta en el Sistema de Información Energética (SIE), el cual concentra información del sector energético del país.

Sin embargo, lo contenido en el referido sistema no corresponde con lo solicitado, debido a que no se encuentra actualizada. De forma que, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Derivado de lo anterior, se llevó a cabo un análisis en el que se “concluyó que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que no se tiene constancia de las unidades administrativas a las que turnó el requerimiento de información para realizar la búsqueda de ésta”.

Asimismo, de una consulta al SIE se identificó que éste reúne información en una base de datos alimentada por las empresas, comisiones e institutos que forman el sector energético en México, sector del cual forma parte la Sener, “por lo que se determinó que la información registrada en el SIE sí corresponde a la materia de lo solicitado debido a que se refiere al volumen mensual de energía generada por tecnología; sin embargo, únicamente contiene los datos de 2017”.

“Si bien la Sener no cuenta con la totalidad de la información que se procesa y reporta en el SIE, lo cierto es que tiene la información que es generada por las unidades administrativas competentes debido a que también participa en la alimentación de la información que se registra en el referido sistema; por tanto, dicha información puede ser entregada al particular en atención a su requerimiento, señaló la Comisionada Josefina Román Vergara, encargada del análisis del caso.

Por lo anterior, el INAI determinó que la dependencia “debió turnar el requerimiento de información a todas las unidades administrativas competentes y, a partir de ello, proporcionar la información que genera conforme a sus atribuciones ya que forma parte del sector energético que alimenta el SIE”.

“En consecuencia, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Energía, a efecto de que realice una nueva búsqueda de la información requerida, en las unidades administrativas competentes y, con base en sus atribuciones, entregue aquella que atienda lo solicitado por el particular”.

Te puede interesar: AMLO impugna freno a política de confiabilidad de Sener

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC45,815.31-255.6-0.55
FTSE BIVA939.09-5.63-0.60
DJ30,879.93-111.59-0.36
NDQ13,040.38-72.25-0.55
S&P 5003,775.55-19.99-0.53
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.20$20.18
Euro$23.90$23.90
Centenario$25,500.00$45,500.00