Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Otorgar y prorrogar concesiones en telecom es facultad sólo del IFT, le recuerdan a AMLO

La solicitud presentada por Telmex fue aprobada por el órgano autónomo desde diciembre de 2016

Publicado

el

IFT se lanza contra ley de remuneraciones y de transparencia publicitaria

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la facultad “exclusiva” para otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión es suya.

Por la mañana, López Obrador manifestó que está a favor de renovar la concesión a Teléfonos de México (Telmex), pero, únicamente si esta incluye “compromisos en beneficio de la población”, ya sea en tarifas o con la ampliación de la red, para que “todos” tengan internet.

Te puede interesar: No hay interés de retirar concesiones, aclaró AMLO sobre Telmex

Tras las declaraciones, el regulador alegó que, “en aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el C. Presidente, no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable”.

“La solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT”, precisó en un comunicado.

El órgano autónomo abundó que, desde el pasado 1 de diciembre de 2016, el Pleno resolvió aprobar la solicitud de la prórroga de concesión presentada por la compañía de Carlos Slim, ello, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

Asimismo, puntualizó que la extensión fue otorgada con una vigencia de 30 años, “tras acreditar que se cumplieron los supuestos previstos en la Ley para este procedimiento”.

De esta forma, en el primer trimestre de 2023, el órgano autónomo entregará a Telmex el título de concesión que corresponda, “una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada, las que serán resueltas exclusivamente por el IFT”.

Finalmente, el regulador explicó que, conforme lo dispone el marco legal, sí se contó con la “opinión técnica” del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, su juicio es “no vinculante”.

“El IFT es un órgano técnico, con autonomía constitucional, que lo aleja de decisiones de carácter político; y actúa siempre con absoluto respeto de las facultades y el trabajo de otras autoridades”, concluyó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad