Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Pemex pone fin a contrato con Fitch Rating

La agencia, de las más firmes con la petrolera, ya no la calificará

Publicado

el

Destituyen e inhabilitan a director de Pemex Exploración y Producción

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó esta tarde que dio por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente con Fitch México, por lo que la agencia dejará de prestar su servicio de calificación a la empresa productiva del Estado.

“A partir del 4 de marzo de 2021, la empresa calificadora Fitch Ratings dejará de prestar sus servicios de calificación de valores a Petróleos Mexicanos (PEMEX), tanto a nivel local como global, dando por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente entre PEMEX y Fitch México S.A. de C.V.”, expuso la compañía petrolera.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), abundó que la determinación “obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente al complejo contexto económico actual”.

“Es importante mencionar que esta decisión no representa ningún obstáculo o riesgo para futuras emisiones de valores de Pemex, ya sea en el mercado nacional o internacional, toda vez que la empresa seguirá contando con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio nacional e internacional para la emisión de valores, proporcionando con ello certidumbre a los inversionistas”, aseveró.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, consideró que “aunque se cumple aún con tener dos calificadoras, el hecho de quitar a una (que ha sido la de mano más firme) es un error de política económica, pues daña la reputación de Pemex y del gobierno.

“Fitch fue de las calificadoras con mano más firme con Pemex. Está decisión puede ser vista como “si no me quieres calificar bien, mejor no me califiques. Esto puede implicar para el mercado pérdida de confianza sobre Pemex.

…No hay mala calificación si no hay calificadora”, escribió la analista en Twitter.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad