Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Pemex prohíbe a filiales concretar nuevos negocios con Trafigura

El trader señaló que no hay motivo alguno para esta determinación

Publicado

el

Destituyen e inhabilitan a director de Pemex Exploración y Producción

Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a los empleados de sus filiales, incluida PMI Comercio Internacional, que suspendan “temporalmente” hacer negocios nuevos con Trafigura, uno de los mayores comerciales independientes de materias primas del mundo.

De acuerdo con algunas fuentes consultadas por Expansión, “sin dar una explicación”, la empresa productiva del Estado instruyó a todos sus trabajadores cortar las relaciones comerciales con empleados de la compañía de origen suizo.

El medio de comunicación aseveró que, a través de un correo electrónico, el portavoz de Trafigura confirmó el cese e indicó que el trader no ve motivo alguno para que la petrolera prohíba temporalmente los nuevos negocios.

“Esperamos aclarar la situación con PMI lo antes posible. Las políticas y procedimientos de cumplimiento del Grupo Trafigura han sido completamente revisados por un abogado externo independiente para cumplir con el más alto nivel de cumplimiento requerido por la ley en todas las jurisdicciones en las que opera Trafigura”, manifestó en el escrito.

Según Reuters, empleados de PMI, encargados de las importaciones de combustibles de Pemex, recibieron la instrucción de “sólo cumplir con los acuerdos ya existentes” con Trafigura y, a partir de julio, no aceptar nuevos pactos comerciales.

“Las relaciones comerciales que por años han tenido México con Trafigura y otros comerciantes de energía se han vuelto cada vez más difíciles de mantener debido a la progresiva imposición de nuevos niveles de control por parte de empresas estatales y sus unidades.

“La razón principal del mayor escrutinio es que Pemex y sus subsidiarias están preocupadas por su exposición a empresas investigadas por corrupción en otros lugares”, dijeron algunas fuentes a la agencia de noticias.

Cabe mencionar que, en octubre del año pasado, Pemex suspendió los negocios nuevos con la empresa holandesa de comercio de energía y materias primas, Vitol, ello luego de que ésta se comprometió a pagar una sanción de 135 millones de dólares para poner fin a los cargos de soborno que enfrenta en Estados Unidos, México y en Brasil.

“Vitol pagó sobornos a funcionarios del Gobierno de Brasil, Ecuador y México para hacerse con lucrativos contratos y obtener ventajas competitivas que no le correspondían”, afirmó en un comunicado de prensa el fiscal general del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, que subrayó que se seguirá responsabilizando a “compañías e individuos que desafían las leyes de Estados Unidos”.

El acuerdo incluye, además, un pacto de prosecución diferida que permite a Vitol librarse de los cargos si no comete ningún crimen en los próximos tres años.

Derivado de lo anterior, Ulises Hernández, jefe de PMI Comercio Internacional, ordenó una prohibición temporal para nuevos negocios con Vitol.

(Con información de Expansión, Reuters y EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad