Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Pemex tomará el control total de Deer Park el próximo 20 de enero: fuentes

La operación quedará en manos del personal actual, que ya no formará parte de Shell

Publicado

el

Refinería de Shell, Deer Park

Petróleos Mexicanos tomará el control total de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas (Estados Unidos), el próximo 20 de enero, de acuerdo con diversas fuentes con conocimiento en el tema.

Las personas enteradas de las negociaciones, que pidieron no revelar su identidad, dijeron a la agencia Reuters que la petrolera mexicana estará controlando la plataforma -integrada al complejo petroquímico de Shell- inmediatamente después de cerrar el acuerdo de compra-venta de la misma.

“El próximo jueves se hará el pago y la transferencia de la propiedad. Entonces, la refinería ya será operada directamente por Pemex”, dijo una de las fuentes, quien indicó que no estaba autorizada para revelar los datos.

Pese a lo anterior, abundó que antes de este cambio de timón, la empresa mexicana llegó a un acuerdo con el personal de la refinería, por lo que los operadores seguirán siendo los mismos; sin embargo, ya no será personal de Shell.

“De esta forma se garantiza la estabilidad de la operación”, mencionó.

En tanto, otra fuente reveló que el próximo jueves viajará una comitiva mexicana a Texas, incluyendo al director general de la petrolera, Octavio Romero, para llevar a cabo la firma final del acuerdo.

Antes de ello, dijo otra persona, se tienen que resolver algunas actividades finales de transición, que aún están pendientes y que están programadas para los siguientes días.

El pasado 17 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la refinería Deer Park se liquidaría por completo este mes, una transacción que se tenía prevista para diciembre, pero “no alcanzó el tiempo”.

El mandatario descartó que se tuviera algún problema de recursos, incluso, aseveró que ya se tiene el dinero para hacer el pago completo.

“Hay buena relación (con EU), pero a destiempo, (la operación) no fue en los términos originales, sino que se tuvo que ampliar el plazo, pidieron más información porque todavía no sabemos qué alegaban, pero con mucha transparencia entregamos todo: que de dónde iba a salir el dinero, el origen del dinero, por qué decidimos comprar la refinería, en fin, toda la historia.

Te puede interesar: Política energética de México boicotea a empresas de EU en materia de combustibles

“Por eso no nos alcanzó el tiempo. Preferíamos pagar este año, pero ya se acordó que sea como está autorizado, para pagarla en enero… y tenemos el recurso. No puedo decir más, pero ya se concretó esta operación, ya lo único que hace falta es pagarla y tenemos el dinero”, dijo en aquella ocasión.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si México deja de exportar petróleo?

(Con información de Reuters)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad