Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Perdió Pemex 100,238 mdp en los primeros nueve meses del año

La cifra es 83.4% menor a lo reportado en septiembre de 2020

Publicado

el

Gobierno cargará amortizaciones de deuda de Pemex en 2021, Pemex Logística

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, en los primeros nueve meses del año, perdió 100,238 millones de pesos, cifra 83.4% menor a lo reportado en el mismo lapso de tiempo, pero de 2020, cuando tuvo un resultado negativo de 605,176 millones de pesos.

La extensa “mejoría” radica en que, el año pasado, México y el mundo afrontaban la pandemia del Covid-19, que generó una crisis económica por las medidas de confinamiento que se tuvieron que implementar para evitar un mayor número de contagios y muertes.

De acuerdo con el reporte financiero que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al tercer trimestre del año, los ingresos totales por ventas y servicios incrementaron 60.9%, en comparación el año previo.

Lo anterior se debió a un incremento de 57.8% en las ventas nacionales, explicada principalmente por un aumento en los precios de gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina, gas licuado y gas natural debido a la recuperación del precio de los hidrocarburos a nivel mundial.

Igualmente, se registró un aumento de 64.5% en las ventas de exportación, ocasionado por la recuperación en el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo. El precio pasó de un promedio de 38.03 dólares por barril (en el tercer trimestre de 2020) a 66.69 dólares por barril (a septiembre de este año).

Por otro lado, el costo de ventas aumentó 45.1% comparado con el tercer trimestre del año pasado, tomando en cuenta los efectos del deterioro de activos fijos.

Pemex precisó que el incremento fue resultado de mayores compras de productos para reventa durante el trimestre. Estas compras ascendieron a 141.1 mil millones de pesos, comparado con un monto de 80.9 mil millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.

“El aumento en la cantidad importada de combustibles se debió por el incremento en el precio de las gasolinas, diésel y gas natural”, puntualizó.

Adicional a las compras de productos para reventa, hubo una crecida de 10.4 mil millones en los impuestos y derechos a la extracción y exploración de hidrocarburos, comparado con el año previo, ello, como resultado de una recuperación en los precios de venta de los hidrocarburos.

Por otro lado, se presentó una disminución en la reversa del deterioro de activos fijos. Al tercer trimestre de 2021, registraron 6.1 mil millones de pesos en este rubro, lo que se compara con los 8.2 mil millones de pesos reportados en el mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia de todo lo anterior, el rendimiento bruto en el tercer trimestre 2021 se ubicó en 122.3 mil millones de pesos. En 2020 fue de 58.2 mil millones de pesos.

Por su parte, los gastos generales (administración, distribución, transportación y ventas) mostraron un incremento de 12.5%, principalmente por el costo neto del período del pasivo por beneficios a empleados y fletes. Así, el rendimiento de operación se ubicó en 85.8 mil millones de pesos.

Resultados tercer trimestre

Tomando en cuenta sólo las cifras del periodo julio-septiembre, Pemex reportó un aumento de 60.9% en sus ventas totales, debido principalmente a un incremento de 57.8% en las ventas nacionales y 64.5% en las ventas de exportación.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la recuperación de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos”, comentó.

Respecto al costo de ventas, la compañía estatal mencionó que aumentó 42%, como resultado de una subida de 60.1 mil millones de pesos en la compra de productos para reventa.

“Considerando el deterioro, el costo de ventas se incrementó en 45.1% comparado con el 3T20. En este trimestre se registró una reversa en el deterioro de activos por 6.1 mil millones de pesos, comparado con una reversa de 8.2 mil millones de pesos del tercer trimestre del año pasado.

Cabe mencionar que, de julio a septiembre, el total de impuestos y derechos de Pemex se incrementó en 80.4% comparado con el 3T20, debido principalmente a la recuperación de los precios.

Te puede interesar: Pemex asegura pagar más impuestos que América Móvil, Walmart y Alfa

Así, en el tercer trimestre del año registró una pérdida neta de 77.2 mil millones de pesos, comparada con un rendimiento neto de 1.4 mil millones en el mismo periodo de 2020.

“Esto se explica principalmente por un incremento en el pago de impuestos y derechos, además de una pérdida en cambios significativa”, concluyó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad