lunes , junio 24 2019
Home / Organismos / Piden a Cofece agilizar investigación de farmacéuticas corruptas

Piden a Cofece agilizar investigación de farmacéuticas corruptas

El objetivo es que no sean consideradas dentro de las compras del sector público

Medicamentos Innovadores

Con el objetivo de que no sean consideradas dentro de las futuras compras del sector público, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) agilice sus investigaciones a las empresas farmacéuticas para detectar aquellas que incurran en hechos de corrupción.

Refirió que lo anterior es necesario, toda vez que algunas compañías, así como comercializadoras y distribuidoras de medicamentos, se han visto envueltas en delitos de soborno, omisión de datos, sobre precios y prácticas monopólicas, entre otras, lo que afecta al consumidor final en la cadena de ventas del sector salud, sobre todo a los de escasos recursos.

Tras recordar varios casos en los que las farmacéuticas fueron sancionadas por distintos países debido a prácticas de competencia desleal desde 2007, señaló que a principios de 2018 la Cofece declaró que tenían indicios de concentraciones ilícitas en el mercado de la distribución y comercialización de productos farmacéuticos, higiene y belleza personal.

“Casos así se repiten constantemente y no pueden consentirse, por lo que es bueno que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denuncie a 10 empresas distribuidoras de medicamentos que concentraron el 79.6 por ciento de la participación en las compras para el sector salud en México”, manifestó.

Añadió que las compras consolidadas previstas en el Artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, cumplen con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia y economía, que coinciden con la Cofece con un esquema que permite al gobierno tener un mejor control sobre los precios y así las empresas ofertan con costos más competitivos.

“No obstante, es indispensable tomar en cuenta otros mecanismos contemplados por la Ley de Adquisiciones, analizando cada caso en particular, con el fin de que se optimice el uso de los recursos públicos sin detrimento en la calidad de los bienes y servicios adquiridos”.

En ese sentido, pidió a la Comisión incorporar principios de competencia en el diseño de las licitaciones para que, vía compras consolidadas, se combata la corrupción en las compras de bienes y servicios a través de las licitaciones y que apresure sus mecanismos de investigación para que las empresas que incurran en hechos de corrupción no sean consideradas en las futuras compras del sector público.

Finalmente, solicitó a la Secretaría de la Función Pública se finquen responsabilidades a los funcionarios que incurrieron en actos de corrupción en la compra de medicamentos, y aseguró que en este gobierno se tomarán en cuenta las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, con el fin de reducir la opacidad y dar pie a un entorno de transparencia y rendición de cuentas.

(Con información de Notimex)

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.