Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Poco probable que fusión de Uber-Cornershop afecte proceso de competencia: Cofece

La transacción se autorizó a finales de 2020

Publicado

el

Adquiere Walmart a Cornershop

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ve pocos riesgos al mercado como consecuencia de la adquisición de Cornershop por parte de Uber.

En un documento que resume las 15 acciones más relevantes efectuadas por la Cofece el año pasado, el órgano destaca que la fusión, autorizada a mediados de diciembre, tendrá pocos efectos sobre los niveles de competencia en el país.

Respecto a la operación, el Pleno autorizó la transacción en sus términos, debido a que después de un análisis minucioso determinó que tiene pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia”, señala el documento.

Cornershop es una aplicación de compra y entrega de víveres a domicilio. De origen chileno, la empresa tiene operaciones tanto en ese país como en Colombia, Brasil, México, Perú, Estados Unidos y Canadá.  

Uber anunció su intención de adquirir Cornershop (por 450 millones de dólares) desde octubre de 2019. La discusión tomó más de un año, pero recibió, finalmente, la aprobación de Cofece. Cabe recordar que Walmart había intentado comprar la aplicación en 2018, mas fue frenada por la Comisión.

La decisión representó un suceso clave para las funciones de la Cofece. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alegó que, dado que ambas empresas operaban en plataformas de telecomunicaciones, le correspondía manejar el asunto. El pleito llegó hasta el Poder Judicial, que falló a favor de la Comisión.

En 2020, Cofece creó la Dirección General de Mercados Digitales con el fin de avanzar en el análisis de la digitalización de la economía mexicana y ejercer con mayor eficacia las atribuciones que le confiere la Ley Federal de Competencia Económica”.

 

Te puede interesar: Se hará revisión “a fondo” de órganos autónomos: AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad