Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Precios de alimentos se encarecen 25.42% en Cuaresma: Anpec

Lo ajustes de precios harán más difícil para las familias el consumo de pescados y mariscos

Publicado

el

Autoridades inspeccionan higiene en mercados con venta de mariscos

Los precios de los alimentos que se distribuyen en el mercado nacional aumentarán aproximadamente 25.42% en promedio en la temporada de Cuaresma, sobre todo de productos como pescados y mariscos.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) refirió que el precio del pulpo ha crecido 85.47%, mientras que el de la mojarra ha repuntado 42.86%; en tanto que el del pescado huachinango se ha elevado 33.08%, por mencionar algunos ejemplos.

Estos ajustes corresponden a movimientos de mercado que harán más difícil a las familias cubrir esos precios y consumir pescados y mariscos en esta temporada, sobre todo si se toma en cuenta el menor ingreso que reciben los hogares por el desempleo y la reducción de horas de trabajo en varias empresas, debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en el país.

“Es un duro golpe a la ya vapuleada economía familiar”, comentó la organización a través de un comunicado.

Asimismo, Anpec destacó que algunos productos alimenticios de origen vegetal también han mostrado notables variaciones de precios, como el limón que ha visto un incremento de 66.67%, así como la papa que ha reportado un aumento de 18.18%.

La organización —que nació en 2010 y que representa a los propietarios de micronegocios como tiendas de abarrotes, papelerías y tlapalerías, entre otros— hizo ver que la pandemia del Covid-19 todavía está activa en el país, por lo que exhortó a los gobiernos a acelerar la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Precios al productor registran su alza más fuerte en más de dos años

En su comunicado, Anpec exhortó a los tres niveles de gobierno a trabajar en un solo frente, para atender de manera más efectiva la pandemia con las medidas necesarias de precaución.

“Lo hemos dicho y sostenemos: la vacuna más efectiva es que sepamos reactivarnos preventivamente, con talento, con nuevas reglas de movilidad para la convivencia, el trabajo y recreo”, concluyó el comunicado.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad