Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Profeco exige a aerolíneas eliminar cobro por equipaje de mano

“¡Que no se pasen de rosca! Es un derecho de los pasajeros subir esta pieza”, manifestó Ricardo Sheffield

Publicado

el

equipaje de mano

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, hizo un llamado a las compañías aéreas a eliminar el cobro que realizan por el equipaje de mano de sus viajeros.

“Hago un llamado a todas las líneas aéreas que operan en México: la tarifa más barata que tengan… la tarifa básica tiene que incluir forzosamente una pieza -por pasajero- de equipaje de mano de menos de 10 kilos para que la puedan colocar en el compartimento superior, arriba de los asientos, ya en el avión.

“Toda tarifa debe dar el derecho a esa pieza de equipaje de mano”, indicó el funcionario en un video publicado en sus redes sociales, en el que aseveró que las leyes no permiten este actuar de las empresas aéreas.

Lo anterior, aún y cuando los consumidores o viajeros hayan comprado el vuelo más económico que exista.

“¡Que no se pasen de rosca las líneas áreas jugando con las tarifas!, tratando de construir estas tarifas en las cuales, supuestamente por ser tan, tan, tan económicas no puedes subir nada y no está bien, porque la ley es muy clara y ya lo hemos litigado en las cortes.

“Tenemos como pasajeros el derecho a subir una pieza de mano, un equipaje de mano de menos de 10 kilos y debe de estar incluido, no importa cuál sea la tarifa y ni cuán barato quieran dar. Si dicen que su vuelo vale un peso, pues por un peso nos tienen que incluir una pieza de equipaje de mano. ¡No se pasen de rosca las líneas aéreas, no lo vamos a permitir!”, concluyó Sheffield.

En un comunicado aparte, Profeco hizo un exhorto particular para Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, quienes realizan este tipo de cobros, de acuerdo a los monitoreos realizados por esta Procuraduría a sus páginas en internet.

Te puede interesar: Aerolíneas no serán obligadas a operar en aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

Por lo anterior, el pasado viernes se les requirió detener las “prácticas abusivas” consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.

“El cobro podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores”, apuntó la autoridad, la cual subrayó que, “bajo el apercibimiento que de no hacerlo, entre otras acciones, se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley”.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad