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Profeco se alista para atender quejas por nuevo etiquetado

El objetivo de esta información es que los consumidores conozcan los contenidos reales de los productos

Atiende Profeco 361 quejas contra gasolineras, presentadas en app Litro por Litro, etiquetado

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, indicó que el organismo se mantendrá atento a las posibles quejas que surgieran ante la nueva norma de etiquetado, a fin de que se informe a los consumidores oportunamente de los contenidos de los productos.

Tras participar en la conferencia sobre el Buen Fin, apuntó que por ahora revisan el caso de los azucares, endulcorantes y jarabe de maíz, que es donde mayor número de anomalías se han detectado.

Respecto al jarabe de maíz, una fructosa que en su mayoría es importada de Estados Unidos y que es producto de maíz transgénico, especificó que no está prohibido, pero “el problema es que no se les informe a los consumidores”.

Al respecto, abundó que muchas etiquetas esconden la información.

“Algunos productos dicen que contienen jarabe de maíz y otros lo esconden a través de una palabra ‘contienen azucares’, pero 90 por ciento de las galletas contiene el jarabe de maíz”.

Por ello, Sheffield Padilla dijo que están en espera de conocer a fondo la nueva norma de etiquetados que está incluida en la Ley de Salud, a fin de que las nuevas medidas reflejen todo lo que contienen los productos “y con ello, no nos tomen el pelo con términos confusos diciendo azucares cuando son decenas de endulzantes”.

El problema es que el jarabe de maíz se absorbe en el cuerpo de manera diferente, llega a diferentes partes del tracto digestivo, se absorbe en el intestino delgado y de inmediato se va al hígado y se convierte directamente en grasa, argumentó.

Otro caso que ha detectado es el de la miel, que no se registra en todo el país, pero sí en algunos estados donde se ha encontrado que no es pura, sino que contiene jarabe de maíz y azúcar refinada.

Sheffield Padilla comentó que a la Profeco, en estos casos, le corresponde la función de informar, de empoderar al consumidor para saber lo que consume.

De esta manera, con el etiquetado se podrá generar una mayor información en beneficio de la salud y de economía de los mexicanos, añadió el funcionario.

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erc

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