sábado , septiembre 26 2020
Home / Organismos / Tiene ProMéxico proyecciones conservadoras en IED para 2017

Tiene ProMéxico proyecciones conservadoras en IED para 2017

El organismo mencionó que la perspectiva de crecimiento se modifica cada trimestre.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de México, impulsada por ProMéxico para este año tiene un ajuste a la baja en su perspectiva de crecimiento, con un estmado de 12,500 millones de dólares, cifra por debajo de los 14,600 millones que alcanzó en 2016, afirmó Paulo Carreño, director general del organismo perteneciente a la Secretaría de Economía.

En conferencia por los 10 años de la creación de ProMéxico, el directivo detalló que dichas proyecciones son el resultado de las estimaciones, también a la baja, de agencias especializadas, Banco de México, Fondo Monetario Internacional y la Secretaría de Hacienda.

«Hay una reducción en sus proyecciones y coinciden con las que nosotros tenemos, coincide también otro factor importante que es la información que tenemos de nuestros consejeros en el extranjero; es decir, ellos hacen una valoración de cuántos y qué proyectos tienen potencial de invertir en el país», señaló.

No obstante, dijo, estas metas se revisan cada trimestre, por lo que sí se da una apreciación en la perspectiva de crecimiento cómo la registrada en el primer cuarto del año, también se reflejan en el rango de crecimiento de la dependencia.

En este sentido, dijo que el año pasado cerraron con un crecimiento sobre su meta de entre 8 y 12% en IED y en exportaciones: «Tratamos de ser en la generación de estas metas algo cuidadosos y responsables, y si se tienen que hacer ajustes, es mejor que estos sean a la alza».

De igual manera, mencionó que  otra explicación de la baja  en sus estimaciones se debe a los registros de tres años de declive en la IED mundial.

POCO CRECIMIENTO

La IED en México en el periodo del 2000 al 2006 ascendió a 162,796 millones de dólares, en la siguiente administración fue de 174,079 millones, mientras que en lo que va del actual gobierno se han registrado inversiones por 144,000 millones de dólares, cifra que se espera llegue hasta 188,000 millones hacia 2018.

Respecto a lo anterior, se puede observar que en 17 años la IED del país solo ha crecido 26,000 millones de dólares, esto causado por los declives de algunas economías con las que el país está altamente vinculado.

Adimismo, el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en los primeros  cuatro años de la actual administración es de 17% respecto con los primeros cuatro años de la administración pasada: «Nosotros sí tenemos la confianza de que aún en el punto más bajo, vamos a estar encima de todos los pronósticos», aseveró.

10 AÑOS

Durante los 10 años del funcionamiento de ProMéxico, el 60% de la IED atraida por el país se destinó a la industria manufacturera en actividades de alto valor  agregado, como en los sectores automotriz, electrónico y aeroespacial. Sin embargo en los últimos cuatro años se ha podido capturar más inversión en los sectores energético y de telecomunicaciones, debido a la implementación de las reformas estructurales.

«De los 144,000 millones de dólares que el país ha recibido de Inversión Extranjera Directa en los primeros cuatro años de la actual administración, un 40%, que representa cerca de 58,000 millones de dólares, se han generado gracias al trabajo de ProMéxico».

Te recomendamos leer

Presidente de Coparmex no representa a los empresarios, apunta AMLO

Iniciativa para reforma a pensiones no se apega a lo negociado con IP, acusa Coparmex

Se pretende instituir el control de precios a servicios financieros, señaló Gustavo de Hoyos