Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Prórroga por outsourcing debería ser hasta enero de 2022: Coparmex

3.1 millones de trabajadores podrían quedar en un limbo legal, advirtió el órgano empresarial

Publicado

el

Prórroga por outsourcing debería ser hasta enero de 2022: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en que la prórroga para que las empresas se adapten a la reforma del outsourcing se prolongue hasta enero del próximo año.

En un comunicado sobre los alcances y problemas de la reforma, la Coparmex subrayó la necesidad de que los plazos de adaptación para las empresas sean más largos. La IP tendría hasta el 22 de agosto para cumplir con todas las nuevas disposiciones de la ley, mientras que los órganos públicos descentralizados tendrían hasta el 1 de enero de 2022.

Coparmex pidió que se homologuen los plazos y las empresas tengan hasta enero del próximo año para adaptarse, alegando que los procesos de regularización están resultando complejos .

“El proceso de regularización ha resultado complejo ante los plazos tan reducidos que para tal efecto otorgó la autoridad al sector privado”, se lee en el comunicado.

La Confederación acusó además que “claramente existe un trato discriminatorio en comparación a las entidades de gobierno”, refiriéndose al plazo extendido que se entregará a las órganos autónomos del gobierno federal.

Advirtió también que, si no se entrega un plazo más largo, 3.1 millones de trabajadores quedarían en un limbo legal.

La reforma contra el outsourcing se promulgó el 23 de abril de este año. El propósito de la nueva ley es prohibir la subcontratación de personal por parte de empresas y órganos de gobierno, a menos que sea para realizar labores ajenas a las propias y que requieran de trabajo especializado. Dado el caso, se contrataría a trabajadores mediante empresas especializadas en subcontratación y registradas en un padrón oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El plazo para el traslado de personal subcontratado a la nómina oficial de cada compañía termina el 23 de julio. Con la fecha encima, las empresas solicitaron una prórroga.

El senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, declaró el martes que prepara una iniciativa para prolongar los plazos transitorios de la reforma. La prórroga recibió el visto bueno tanto de la STPS como del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, la STPS señaló que, de concretarse, la prórroga se aplicaría hasta el 1 de septiembre de 2021.

Una reforma de outsourcing con imperfecciones

En su comunicado, la Coparmex expresó sus inconformidades con varios puntos de la reforma contra el outsourcing, sobre todo con los períodos de transición.

Resaltó los siguientes puntos:

  • Falta de coordinación entre autoridades administrativas en cuanto a la emisión de opiniones de cumplimiento positivas
  • Dificultades para que las empresas obtengan sus constancias en tiempo y forma
  • No hay distinción entre servicios especializados y servicios complementarios o compartidos
  • No hay todavía criterios definitivos para diferenciar servicios sujetos al registro del padrón de STPS de aquellos que puedan considerarse de naturaleza mercantil o civil

Te puede interesar: AMLO da su visto bueno a prórroga para reforma del outsourcing

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad