Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Pymes resentirán cambios al outsourcing, advierte Caintra

La nueva propuesta representaría una “carga burocrática adicional” para las pymes, indicó la cámara empresarial

Publicado

el

outsourcing, mujeres, Complicado que gobierno logre crear 2 millones de empleos: Monex, empleo

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) expresó sus preocupaciones sobre el impacto que la nueva propuesta para regular el outsourcing podría tener sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente de la Caintra, Rodrigo Fernández Martínez, comentó el martes que el nuevo marco regulatorio, de ser aprobado en el Congreso, pesaría demasiado sobre las empresas más pequeñas, que batallarían más para cumplir con la “carga burocrática adicional”.

“Lo vemos con preocupación, porque cuando es una empresa grande, es menos problemático, pero una empresa que tiene menos de 10 empleados, pues no va a ser fácil que le puedan dedicar el tiempo”, declaró Fernández Martínez.

Después de meses de diálogo, el gobierno federal, la iniciativa privada y los sindicatos llegaron a un acuerdo sobre una nueva propuesta para regular las prácticas de subcontratación laboral (conocidas como outsourcing) en el país.

La subcontratación de personal tal cual dejará de existir, por lo que las empresas ya no podrán subcontratar trabajadores para realizar las labores esenciales de la compañía. Sólo se podrá subcontratar personal para servicios especializados; es decir, cuando la empresa requiere personal que realiza labores específicas y que sus empleados no están capacitados para llevar a cabo.

El presidente de la Caintra reiteró que la cámara está a favor de sancionar las prácticas de outsourcing que caen en lo ilegal o lo abusivo, mas, añadió, una regulación demasiado estricta podría pesar mucho sobre los hombres de compañías más pequeñas.

“Esta empresa [pequeña o mediana] va a tener que fiscalizar a sus proveedores, que estén al día con el IMSS y asegurarse que paguen a tiempo sus cuotas patronales, porque si no van a ser sancionados”, apuntó.

A pesar de que el acuerdo fue formal, no tendrá impacto inmediato en la legislación. Lo pactado fue una propuesta que se enviará al Congreso, que tendrá que evaluarla, discutirla y, potencialmente, aprobarla.

Te puede interesar: Figura del outsourcing o subcontratación de trabajadores quedará prohibida en México: STPS

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad