Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Realizará el IMCP un análisis profundo de la Reforma Fiscal 2022

El estudio “otorgará un mayor conocimiento a quienes pueden ser más afectados”

Publicado

el

reforma

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (​IMCP), Diamantina Perales Flores, informó que esta federación, que se conforma de 60 colegios de profesionistas, llevará a cabo un análisis profundo de la reforma fiscal que el gobierno federal presente en septiembre próximo junto con el Paquete Económico del 2022.

En entrevista con Marco A Mares para Fortuna y Poder, la contadora pública certificada y Maestra señaló que el objetivo del estudio será “otorgar un mayor conocimiento a quienes pueden ser más afectados” por los cambios que se propongan en materia fiscal.

En ese sentido, la especialista resaltó que el IMCP es un organismo de casi 98 años del que emana mucha normatividad a nivel nacional, contable y de calidad, y el cual se destaca porque tiene la fortaleza de poder llevar a cabo la evaluación a profundidad de esta posible reforma.

“Lo primero será hacer un consenso al interior, acercarnos como lo hicimos con el CCE (Consejo Coordinador Empresarial) antes de ir con la autoridad. Igual que como lo hemos hecho con la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) y como se hará con otro organismo la próxima semana.

“Además, nosotros tenemos un grupo que le llamamos el ‘grupo de los cinco’: el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), la ANADE (Asociación Nacional de Abogados de Empresa), la AMEDIRH (Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos), el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) y el IMCP.

“Como profesionales podemos hacer un análisis del impacto que esa posible reforma pueda tener, para que haya mayor sustento. Además, podemos acercarnos con los organismos empresariales para que de manera conjunta se haga un posicionamiento”.

Perales precisó que, antes, el IMCP hará un estudio de la reforma de manera independiente, para poder generar un planteamiento técnico bien fundamentando, sin que haya una injerencia o interés propio más que el de otorgar conocimiento general para la sociedad sobre el impacto que puede tener esta reforma en las empresas, en los empleados y en la sociedad en general.

“Eso para nosotros se vuelve relevante porque somos una voz neutra, con el único interés de informar y de aportar a tomar decisiones y de influir”, resaltó la especialista, quien subrayó que en el análisis conjunto se invitará a grupos de empresarios, pues “el impacto, positivo o negativo, puede ser importante para todos”, incluso, para los contadores públicos.

Respecto a lo que hace actualmente el IMCP, la contadora mencionó que están dando forma a un análisis previo, por lo que participan en parlamentos abiertos, aprovechando que tienen cercanía con los diputados y una muy buena apertura de parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

“No podemos usar una sola línea, es decir, no podemos ir solamente con el SAT o a la SHCP, porque el impacto es general. Cuando tienes más elementos y participas, puedes influir o puedes otorgar un mejor conocimiento a quienes pueden ser más afectados por el impacto de la reforma.

“Entonces, ¿cómo estamos trabajando? en diversos sectores, en diversos niveles, para también no hacerlo de una manera fuerte, y lo más importante, para realizarlo de manera muy respetuosa, con esa cercanía que tenemos con las autoridades, y con la voz que nos ha caracterizado y que sabemos que podemos influir”, concluyó.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad