martes , enero 21 2020
Home / Organismos / Rechaza Canacintra cambios a regulación para el sector energético

Rechaza Canacintra cambios a regulación para el sector energético

“No se genera confianza cuando se cambian las reglas constantemente”, apuntó el presidente del organismo empresarial

Rechaza Canacintra cambios a regulación para el sector energético
Foto: @CANACINTRAMx

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se expresó en contra de los cambios efectuados por la administración lopezobradorista a las reglas para el sector energético nacional.

“Rechazamos los cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía [CRE] para fortalecer de manera artificial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) o inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, gas, diésel o gas LP”, declaró el lunes en conferencia de prensa el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Ferez.

El líder del grupo empresarial añadió que los cambios constantes y repentinos a las reglas del juego para el sector energético están afectando la inversión, pues “no se genera confianza cuando se cambian las reglas constantemente”.

La Canacintra no es la única cámara empresarial que ha protestado en contra de los aparentes intentos del gobierno federal por marginar a la IP en el sector energético.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también presentaron sus reclamos en el sector, acusando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de querer restaurar el monopolio de Estado que reinó por décadas.

El gobierno lopezobradorista ha venido implementando cambios a las leyes y regulaciones del sector energético en lo que analistas y empresarios han interpretado como un intento por dejar a la IP fuera del juego.

Los cambios incluyen la cancelación de licitaciones para contratos de asociación (farmouts) con Pemex, modificaciones a los lineamientos para la emisión de certificados de energía limpia y una petición para que la CRE aumente las tarifas de transmisión que la CFE cobra a competidores por usar su infraestructura.

Según AMLO, los cambios a las reglas del sector no son para restaurar el monopolio de Estado, sino para que haya “piso parejo” para las empresas estatales.

 

Te puede interesar: Protesta Concamin contra intento de CFE por monopolizar sector eléctrico

cach

Te recomendamos leer

Basificará Insabi a 17 mil trabajadores en 2020: Salud

Basificará Insabi a 17 mil trabajadores en 2020: Salud

El objetivo es darle estabilidad y respaldo a quienes laboran en dicha institución