Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Reclaman al Conacyt por nuevos criterios para el SNI

Red ProCienciaMx reclamó al Conacyt por irregularidades en los nuevos criterios para el SNI

Publicado

el

Reclaman al Conacyt por nuevos criterios para el SNI

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le están lloviendo cayendo críticas por los cambios hecho a su sistema de investigadores.

La organización Red ProCienciaMx publicó este lunes una carta dirigida a los directivos del Conacyt. En el documento, señalan varias irregularidades en los nuevos lineamientos para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicados apenas el 29 de mayo.

“Manifestamos nuestra inconformidad con los cambios realizados en los criterios de evaluación para ingreso, permanencia y promoción en el SNI publicados. Estos cambios perjudican a la comunidad científica y crean incertidumbre”, apuntó ProCiencia en su carta.

De acuerdo con el órgano, hay “fuertes irregularidades de procedimiento en la publicación de los criterios de evaluación del SNI” en los nuevos criterios para el sistema, ya que no se apegan al reglamento del Conacyt en sí ni a la ley del que deriva.

Esto resulta en límites para el ingreso al sistema, además de para la permanencia de los investigadores en el sistema y su promoción dentro del mismo, hacia niveles más elevados, con mayor prestigio y remuneración. Los efectos de estas irregularidades se sentirán más en las áreas de biotecnología e ingeniería, de acuerdo con ProCiencia,

El Conacyt es un órgano autónomo del gobierno federal que se encarga, según su portal oficial, de “articular las políticas públicas del gobierno federal y promover el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de impulsar la modernización tecnológica del país”.

A pesar de su carácter presuntamente neutral, el Conacyt no ha quedado exento de la las tensiones políticas que se viven en el país. Su directora, María Elena Alvarez-Buylla, ha sido blanco de críticas severas por comentarios politizados, además de por cambios en todo el sistema de becas e investigadores.

A principios de mes, el Consejo otorgó al fiscal general Alejandro Gertz-Manero entrada al SNI, colocándolo en el nivel III, uno de los más altos, prestigiosos y mejor remunerados dentro del sistema, esto a pesar de que el fiscal pasó 11 años siendo rechazado. Según el mismo Conacyt, se le dio entrada al SNI y grado de investigador III como una “reparación del daño”.

El SNI es un sistema mediante el cual se reconoce la labor investigativa y la generación de conocimiento por parte de los investigadores que hay en el país, esto mediante la evaluación de pares en cada área.

Te puede interesar: Conacyt intenta recuperar fondos otorgados a empresas

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad