martes , marzo 31 2020
Home / Organismos / Recomienda Cofece mayor apertura en licitaciones públicas del Infonavit

Recomienda Cofece mayor apertura en licitaciones públicas del Infonavit

En 2017, sólo 13% del gasto total se realizó bajo esta modalidad

Infonavit devolverá saldos a favor mediante firma electrónica, créditos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizar los procesos de adquisición de forma más abierta; pues sólo durante 2017, sólo 13 por ciento del total del gasto del organismo se realizó bajo esta modalidad.

A través de un comunicado, la Cofece informó que luego de haberse realizado un análisis en el Infonavit se encontraron diversas disposiciones favorecen procesos contrarios a lo que es la licitación pública.

Las recomendaciones de la Cofece se realizaron a solicitud del propio Infonavit, quien ha manifestado públicamente su objetivo de ser una institución más eficiente en su gasto.

También te puede interesar: La Cofece cambiará de sede a finales de abril

La Comisión de Competencia dijo que existen importantes áreas de oportunidad para mejorar las condiciones bajo las que se contratan los bienes y servicios, por lo que hizo varias recomendaciones:

  • Acotar los supuestos para la excepción a la licitación pública.Si la excepción al concurso es para compras menores, lo cual es común bajo criterios de eficiencia administrativa, será necesario establecer los montos máximos para poder llevarla a cabo y justificar su validez.
  • Eliminar el esquema de renovación automática de contratos.Este mecanismo puede favorecer el incremento de la participación de mercado de las empresas contratadas e inhibir la entrada de compañías que podrían ser más eficientes y con mejores costos.
  • Sustituir la figura de procedimientos especiales para contratar servicios especializados por la licitación pública.El Instituto estableció estos mecanismos para contratar los servicios de verificadores de obra, valuadores, fedatarios públicos, recaudación fiscal, cobranza y jurídicos, entre otros, con el objetivo de agilizar su contratación. Sin embargo, la Comisión detectó que dichos procedimientos podrían generar más costos por la amplia discrecionalidad que otorga la actual normativa para su uso y aplicación.
  • Maximizar el número de notarios que pueden ofrecer servicios al Instituto.Se detectó que la normativa inhibe la participación de más de ellos. Por ejemplo, para poder ser contratado por el Infonavit es obligatorio que el notario sea miembro del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, ya que para la escrituración de las propiedades solo se pueden contratar a notarios que participen en un convenio de colaboración entre el Instituto y dicho Colegio, en el que solamente se encuentran activos mil 793 notarios, de los 3 mil 774 afiliados.

LP

Te recomendamos leer

IP apoya regularización del outsourcing, no su criminalización: Carlos Salazar, COVID-19

IP ‘pide chance’ a gobierno para mantenerse a flote durante emergencia por COVID-19

El empresariado solicitó poder diferir la declaración anual de este año