Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Recorte a presupuesto pone en “grave riesgo” ejercicio de revocación de mandato: INE

“El proceso es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin; los requerimientos presupuestales son altos”, dijo Córdova

Publicado

el

INE, revocación de mandato

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que es “muy preocupante” la aprobación por parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de un dictamen que recorta cerca de 5 mil millones de pesos al presupuesto del órgano autónomo, pues pondría en riesgo el ejercicio de la revocación de mandato.

Cabe mencionar que, en agosto pasado, el Consejo General del INE avaló un anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, con una partida precautoria por 5 mil 743 millones de pesos.

Lo anterior, con la justificación de que mil 913 millones de pesos se destinarían a una posible Consulta Popular -en caso de que se llegara a realizar-, mientras que 3 mil 830 millones de pesos serían para el eventual ejercicio de la revocación de mandato, si es que así lo decide el 3% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en estricto acatamiento y siguiendo las indicaciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató.

Pese a contar con estos fundamentos, la Comisión de Presupuesto de la cámara baja avaló este martes un dictamen que reduce 4 mil 913 millones de pesos al proyecto de recursos del INE.

Hoy, en una sesión extraordinaria de Consejo General, Córdova advirtió que el “recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE para el 2022 a la Cámara de Diputados, pone en grave riesgo la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que debe organizarse con toda legalidad y certeza”.

“Lo hemos dicho y hoy lo reiteramos, una revocación de mandato es un proceso equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos”, dijo.

De acuerdo con el consejero presidente, a diferencia de la Consulta Popular del 1° de agosto pasado, en la que se contó con la inercia del proceso electoral federal para la realización de muchas de las actividades que la hicieron posible, esta vez el INE partiría de cero, de forma que “se requiere, de entrada, insacular, visitar y capacitar a millones de ciudadanos que fungirían como funcionarias y funcionarios de casilla el día de la jornada electoral”.

“Eso, sólo por mencionar una de las múltiples actividades que entonces pudieron no realizarse en la consulta pasada y que ahora son indispensables, entre otras cosas, porque así lo mandata la ley que hace apenas unas semanas aprobó el Congreso de la Unión”.

Así, Córdova aclaró que “es falso”, que el INE quiera bloquear el proceso de revocación de mandato.

“Es todo lo contrario, la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso de esta institución con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía, pero su llegada a buen puerto, el de este ejercicio, requiere de la corresponsabilidad de varios actores y órganos del estado para generar las condiciones necesarias para su viabilidad.

Te puede interesar: Recibe INE casi 24 mil peticiones para participar en promoción de la revocación de mandato

“Estos recursos, hay que enfatizarlo una y otra vez -porque parece tampoco haber claridad en el punto-, serían reintegrados a la Tesorería de la Federación de manera íntegra e inmediata en caso de que dichos ejercicios no cumplieran con los extremos para ser convocados”, especificó.

Finalmente, el presidente del INE puntualizó que en el órgano autónomo estarán atentos a las discusiones y decisiones que finalmente se aprueben en el pleno de la Cámara de Diputados, único órgano del estado mexicano facultado y responsable de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Estoy seguro, quiero estarlo, por convicción democrática y responsabilidad institucional, que las y los legisladores serán congruentes con su compromiso democrático, con su compromiso con la ciudadanía, porque aquí estamos hablando de derechos de la ciudadanía, derechos constitucionales establecidos en el artículo 35 constitucional.

“Ese compromiso es indispensable y lo digo sin titubeos, con firmeza y claridad, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y participar en los ejercicios de democracia directa que justamente, producto del consenso político, han sido previstos y establecidos en la Constitución”, concluyó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad