lunes , abril 6 2020
Home / Organismos / Requiere Pemex 199 mil 300 mdp en financiamiento para 2020

Requiere Pemex 199 mil 300 mdp en financiamiento para 2020

La empresa productiva del Estado pretende revertir 15 años de producción petrolera decreciente

Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesitará 199 mil 300 millones de pesos (10 mil 700 millones de dólares) en financiamiento este año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia señaló durante una presentación que, con este monto, la empresa productiva del Estado pretende revertir 15 años de producción petrolera decreciente.

“Sus necesidades de financiamiento para 2020 incluyen un déficit financiero de 62 mil 600 millones de pesos y amortizaciones de 136 mil 700 millones de pesos”, detalló Hacienda.

Cabe mencionar que Pemex cubrió ya la mitad de sus necesidades financieras para 2020, esto luego de que en enero pasado concretara la venta de 5 mil millones de dólares en bonos. Es posible que la empresa productiva del Estado no tenga obstáculos para vender el resto, pues la operación de bonos en enero recibió 25 mil millones de dólares en solicitudes, pese a que, en 2019 Fitch Ratings rebajó la deuda de Pemex al ‘grado especulativo’.

La determinación de la calificadora se basó en que no observó un plan viable para lograr un cambio en Pemex bajo la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien puso a la petrolera al centro de sus planes, y echó a andar la construcción de una séptima refinería, con un costo de 8 mil millones de dólares.

Igualmente, suspendió las subastas competitivas de petróleo y las licitaciones de empresas conjuntas con Pemex, lo que le habría permitido compartir los riesgos financieros que implica desarrollar el territorio petrolero de México.

Lo anterior se produjo en un contexto en el que la empresa carga con una deuda de alrededor de 100 mil millones de dólares, lo que la convierte en la empresa de su tipo más endeudada del mundo

Pese a ello, Pemex pretende alcanzar este año una producción de petróleo de 1.9 millones de barriles por día en este año, un alza de 13 por ciento en comparación con los 1.68 millones de barriles diarios de 2019.

Te puede interesar: Inversionistas confían nuevamente en Pemex, asevera Romero Oropeza

(Con información de Bloomberg)

erc

Te recomendamos leer

negocios, coronavirus, abarroteros, seguridad

Para garantizar abasto, necesitamos mayor seguridad: abarroteros mayoristas

“Sólo así 'la tiendita de la esquina' seguirá abriendo todos los días“, advierten