miércoles , septiembre 18 2019
Home / Organismos / Salarios de funcionarios de Cofece y CNDH podrán superar el de AMLO

Salarios de funcionarios de Cofece y CNDH podrán superar el de AMLO

La Primera Sala de la SCJN concedió una suspensión a la aplicación del tope salarial del Presidente

Cancelar NAIM aumenta incertidumbre y deteriora perspectiva: Citibanamex, Cofece, AMLO

Funcionarios de las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrán ganar hasta 40 por ciento más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), toda vez que la Primera Sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión a la aplicación del tope salarial del Presidente.

En su determinación, la Sala fundamentó que la reducción salarial que aprobó la Cámara de Diputados se podría ver como una medida de presión política a órganos con autonomía constitucional, por lo que su resolución no afecta el interés de la sociedad y dichos funcionarios podrán restaurar sus salarios del ejercicio fiscal 2018.

Sin embargo, tendrán que respetar el límite previsto en el Artículo 127 de la Constitución federal de que no podrán tener un salario mayor de hasta 40 por ciento más que el Ejecutivo federal.

Cabe mencionar que lo anterior es resultado del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que fue promovido por la CNDH.

Asimismo, la Cofece presentó una controversia constitucional contra dicha ley por considerar que el ordenamiento legal contiene indefiniciones que generan incertidumbre sobre cómo regular las remuneraciones de los funcionarios de esa Comisión.

De esta manera, este miércoles, los ministros resolvieron conceder la suspensión que el personal de la Cofece y de la CNDH solicitaron a la aplicación de la reducción salarial, por lo que ahora, no tendrán el tope de 1.6 millones de pesos netos anuales que percibe el presidente y, por tanto, siguen vigentes las percepciones que tenían en el ejercicio fiscal 2018.

Te puede interesar: Interpone Cofece controversia constitucional contra Ley de Remuneraciones

erc

Te recomendamos leer

CFE

Activa CFE plan de contingencia para atender posibles afectaciones por “Lorena”

Dispuso de un equipo conformado por 653 trabajadores electricistas, 270 vehículos, 108 grúas y 29 plantas de emergencia