Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

SCJN admite a trámite reclamaciones del INE contra resoluciones sobre revocación

Los recursos fueron presentados por el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina

Publicado

el

consulta, revocación de mandato, INE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro reclamaciones presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a resoluciones pasadas sobre la consulta de revocación de mandato.

Según un acuerdo dado a conocer por el máximo tribunal del país, los recursos interpuestos por la autoridad electoral son en respuesta a la determinación de su Comisión de Receso de admitir a trámite dos controversias constitucionales presentadas por el poder Ejecutivo y el Legislativo, tras el aplazamiento del ejercicio.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar sentencia”, indica la publicación.

El 17 de diciembre, el Consejo General del INE determinó posponer temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato hasta reunir los recursos económicos necesarios que les permitieran llevar a término el ejercicio. Esto, luego de que la Cámara de Diputados avaló un menor presupuesto para el órgano autónomo.

Por lo anterior, los poderes Ejecutivo y Legislativo interpusieron controversias constitucionales, mismas que fueron admitidas a trámite por la Comisión de Receso de la Corte, integrada por Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat.

El 22 de diciembre, la SCJN instruyó a la autoridad electoral retomar la organización del ejercicio, que se llevará a cabo en abril próximo, y que es una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los reclamos por parte del INE fueron presentados por su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien añadió otras dos impugnaciones en contra de la decisión de las ministras de Corte por otorgar “la suspensión del acto reclamado”, por lo que se le ordenó al Instituto retomar la organización de la consulta de revocación de mandato.

Te puede interesar: Celebra AMLO decisión de la SCJN sobre la consulta de revocación de mandato

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad