miércoles , junio 3 2020
Home / Organismos / Se moviliza Concanaco contra propuesta para eliminar ‘puentes’ en calendario oficial

Se moviliza Concanaco contra propuesta para eliminar ‘puentes’ en calendario oficial

Acabar con los fines de semana largo serán una “afectación para el turismo y el comercio”, comentó el presidente del organismo

Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ya está movilizándose para contrarrestar la propuesta presidencial para eliminar los fines de semana largos en calendarios oficiales.

“Es una afectación económica, es una afectación tanto para el turismo como para el comercio (…) Ya empezamos a trabajar sobre este asunto para presentar estas consideraciones”, comentó José Manuel López Campos, presidente del organismo, el jueves en entrevista radiofónica para Grupo MVS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió esta semana modificar los calendarios oficiales para acabar con los fines de semana largos. En vez de recorrer los asuetos por días festivos al lunes de la semana siguiente, alargando el fin de semana, estos se otorgarán en el día feriado.

“Es lamentable que en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela”, comentó AMLO en su conferencia matutina del miércoles.

López Campos argumentó que los fines de semana largo dejan una derrama económica significativa en las economías locales. Señaló en particular los efectos positivos que eventos como el Buen Fin -que cae en “puente”- tienen para comerciantes de todos tamaños.

La iniciativa para fines de semana largos entró en efecto en 2006 y fue implementada en conjunto por las secretarías de Turismo y del Trabajo en coordinación con el sector empresarial.

No es claro el mecanismo que se utilizaría para revertirla. Según el presidente de Concanaco, esto podría tomar la forma de un cambio a la ley o un decreto publicado directamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Te puede interesar: ‘Muy optimista’ apuntar a crecimiento de 2.0% en 2020: Concanaco

(Con información de MVS Radio)

cach

Te recomendamos leer

Próximo presidente deberá enfrentar crisis de pensiones: Principal

Propone Consar la creación de un Instituto Nacional de Pensiones

Tendría la tarea de homologar los diversos sistemas pensionarios del país y de garantizar su sustentabilidad