Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Sector privado tiene capacidad de vacunar a 11 millones de personas al mes contra Covid-19

Coparmex le toma la palabra al gobierno federal para comprar, distribuir y aplicar las inmunizaciones

Publicado

el

Llegan vacunas a 94% de los hospitales programados

El empresariado mexicano le toma la palabra al gobierno federal para participar en la compra y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en el país, ya que calcula que tiene una  capacidad de distribuir, transportar e inyectar la inmunización a 11 millones de personas al mes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para instruir a la Secretaría de Salud a publicar los acuerdos o decretos oficiales, en los que se faculte a las empresas y a los gobiernos locales para adquirir las vacunas contra el Covid-19.

La mañana de este viernes, López Obrador anunció que giraba esta orden a la Secretaría de Salud y también aclaró que los interesados tendrán que cumplir con una serie de requisitos como: presentar los contratos de compra, especificar las cantidad de vacunas que se adquieren, así como especificar los datos de la farmacéutica, la cual tendrá que ser necesariamente alguna de las que ya estén autorizadas en el país, entre otras exigencias.

El antecedente de este anuncio fue una reunión que se celebró este jueves entre gobernadores de los estados y autoridades federales, en la que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, les dijo a los mandatarios estatales que no podían hacer las compras por su cuenta, porque significaba “contravenir la estrategia nacional de vacunación” contra el Covid-19, según declaraciones a la prensa del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Sin embargo, la Presidencia de la República le dio vuelta a la página de este desencuentro, lo cual fue celebrado este viernes por los gobernadores y el sector privado.

“Los empresarios estamos listos y contamos con la capacidad para la distribución, la logística y la aplicación de la vacuna, estando en posibilidad de cubrir a 11 millones de mexicanos por mes. Nuestros agremiados están dispuestos a vacunar a sus empleados para favorecer la salud de las familias y la pronta reactivación de la economía”, aseguró Coparmex a través de un comunicado.

El organismo empresarial hizo ver que el plan nacional de vacunación se plantea objetivos muy ambiciosos que, sin la participación de los gobiernos locales y del sector privado, será difícil cumplir.

El gobierno mexicano espera concluir la campaña de vacunación contra el Covid-19 en marzo de 2022, lo que implica que entre febrero de 2021 y la fecha mencionada, se tendrían que aplicar 621,000 vacunas diarias para cubrir a los 130 millones de habitantes del país.

Te puede interesar: Gobierno cede y permitirá que estados y empresas compren vacunas contra Covid-19

Hasta ahora, se han aplicado alrededor de 560,000 dosis de la inmunización, equivalentes a 0.41% de la población nacional.

“Si el gobierno no autoriza la importación o compra de vacunas por parte de particulares y de autoridades locales, la crisis sanitaria tardará más en solucionarse”, concluyó Coparmex.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad