sábado , enero 25 2020
Home / Organismos / Señala Coparmex ‘letras rojas’ en T-MEC modificado

Señala Coparmex ‘letras rojas’ en T-MEC modificado

El organismo subrayó temas como los mecanismos para resolución de controversias

Paquete Económico 2020 es ‘ortodoxo y muy optimista’: Coparmex
Foto: Lorenzo Roel

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) volvió a expresar su preocupación y descontento con la versión modificada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Coparmex advirtió sobre varias “letras rojas” en el nuevo texto del tratado comercial, cuyos detalles fueron presentados parcialmente por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

La principal preocupación del grupo está vinculada al tema de resolución de controversias, en el cual se abre la posibilidad de que una de las partes pida el bloqueo de exportaciones.

“Una de las partes que nos preocupa es las reglas de procedimientos en paneles, sobre todo que los mecanismos de respuesta rápida se pueden presentar con presunciones […] La parte demandante, de inicio, puede bloquear las exportaciones de la demanda”, declaró Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex, en entrevista televisiva para El Financiero.

Tras meses de “tira y afloja” en Washington, el gobierno mexicano, el canadiense y el estadounidense firmaron el martes un protocolo modificatorio para el T-MEC, el cual prácticamente asegurará el paso del acuerdo por el Legislativo de EU y el de Canadá.

La administración lopezobradorista y una porción considerable del sector empresarial celebraron el hecho, pues se prevé que el T-MEC, una vez ratificado, levante los niveles de inversión en el país, que llevan estancados desde 2016. En un contexto de crecimiento económico prácticamente nulo, el efecto del tratado es bienvenido, incluso si llega a ser mínimo al corto plazo.

A pesar de ello, analistas y miembros del sector empresarial han comenzado a leer “la letra chiquita” del nuevo texto, descubriendo que partes de este podrían dejar mal parado a México.

Previo a la firma del protocolo modificatorio, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió sobre la “marginación” de algunos grupos empresariales durante el último tirón de las negociaciones para modificar el T-MEC.

 

Te puede interesar: Presidente de Coparmex no representa a los empresarios, apunta AMLO

(Con información de El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

Etiquetado vigente no viola derecho a la salud: SCJN, etiquetado

Federación impuso etiquetado para alimentos que no funcionará, acusa IP

Miembros de la industria privada de alimentos planean votar en contra del proyecto de etiquetado que acusaron se elaboró sin consulta