jueves , junio 20 2019
Home / Organismos / Suman 311,635 trabajadores independientes con una Afore: SAR

Suman 311,635 trabajadores independientes con una Afore: SAR

El monto el histórico para ser personas que no cotizan con alguna institución de salud

FOTO: ESPECIAL

Durante el cierre del tercer mes de 2019, los trabajadores que laboran de forma independiente con una cuenta Afore sumaron 311 mil 635, la mayor cantidad registrada hasta ahora en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cantidad representa un incremento de 6.16 por ciento respecto a lo reportado en marzo de 2018 y de 0.36 por ciento respecto a febrero pasado.

Pese a mantener una tendencia al alza, el número total de trabajadores independientes representó sólo 0.49 por ciento del total de cuentas administradas en el SAR al cierre de marzo pasado, que alcanzaron 63 mil 397 mil cuentas.

Los trabajadores independientes son aquellas personas que alguna vez cotizaron de manera independiente y que se registraron en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) sin haber realizado cotizaciones obligatorias (ni al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS ni en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE).

Todas aquellas personas que trabajen por su cuenta como dentistas, contadores, comerciantes, diseñadores u otros pueden ahorrar para su retiro por medio de una Afore, para lo cual necesitan abrir una cuenta en la administradora que elijan.

También te puede interesar: Afores registran ganancias por 157,757 mdp en el primer trimestre del año

La Consar indica que las Afores que brindan el servicio para trabajadores independientes son: Banamex, Coppel, Sura, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo y XXI Banorte, mientras que las que no lo hacen son: Azteca e Inbursa.

Para abrir una cuenta hay que contactar a la Afore y registrarse, lo cual se puede hacer por medio de un agente promotor, acudiendo a la sucursal o desde el teléfono celular por medio de la aplicación Afore Móvil.

Por medio del celular, hay que descargar la app AforeMóvil desde AppStore o GooglePlay e ingresar datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico, número telefónico, domicilio, una identificación oficial y una contraseña.

Con información de Notimex

LP

About Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.