Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Tatiana Clouthier y Coparmex acuerdan abrir espacio al diálogo y a la crítica

La funcionaria federal reconoce el derecho del empresariado para señalar las políticas que no considere convenientes

Publicado

el

@Coparmex

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aceptó la oferta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para entablar un puente de diálogo entre el sector privado y el gobierno, así como para formular críticas a las disposiciones de política pública de la actual administración federal.

“Sin crítica, difícilmente se puede avanzar”, reconoció Tatiana Clouthier en una conferencia virtual, con motivo de la toma de compromiso de José Medina Mora Icaza, como nuevo presidente de Coparmex.

“Me encanta cuando dicen que podrán señalar y criticar cada vez que se requiera las posturas, las circunstancias o las situaciones que no les gusten del gobierno, igualmente que poder aplaudir aquellas que vayan caminando en el sentido que crean correcto”, aseguró la funcionaria.

Clouthier Carrillo también felicitó a Medina Mora por su nombramiento, a quien dijo que conoce personalmente desde hace tiempo, y también expresó su buena disposición para mantener contacto con Coparmex, ya que es una organización empresarial a la que ha visto de cerca debido a que su padre, el fallecido político y empresario Manuel J. Clouthier del Rincón, fue activo participante de ella.

Las palabras de la funcionaria traen aire fresco a la relación entre el empresariado y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha tildado a la clase empresarial de beneficiarse ilegalmente de negocios con los gobiernos de las administraciones pasadas, de participar en actos de corrupción y de ser rescatada de la quiebra en varias ocasiones con cargo a la hacienda pública.

Asimismo, el gobierno de López Obrador ha impulsado diversas disposiciones que han sido cuestionadas por el empresariado, como la disminución de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), la desaparición de organismos como ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la suspensión en los hechos de proyectos de energías renovables.

Te puede interesar: Sale Gustavo de Hoyos y entra José Medina Mora como presidente de Coparmex

Más recientemente, el sector privado tuvo un “choque de trenes” con el gobierno federal, por la propuesta pendiente de aprobación en el Congreso de la Unión, para regular la subcontratación de personal o outsourcing, y el incremento de 15% que se otorgó al salario mínimo vigente durante 2021, entre otras disposiciones de corte económico.

Pero esta vez, en la sesión virtual de la Coparmex, las partes demostraron apertura al diálogo.

Luego de rendir protesta protocolaria como presidente de Coparmex, para el periodo 2021-2022, Jose Medina Mora trató de establecer un gesto respetuoso con la funcionara al expresar: “Ofrecemos el diálogo para colaborar, encontrar esos consensos y con esto resolver los grandes desafíos que tenemos”.

El dirigente empresarial también hizo ver que, ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el gobierno y sector privado deben colaborar juntos en aras de sacar adelante a país.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad