lunes , agosto 19 2019
Home / Organismos / Terminó la incertidumbre, primer beneficio del acuerdo entre México y EU: AMDA

Terminó la incertidumbre, primer beneficio del acuerdo entre México y EU: AMDA

Esta semana el gobierno de Trump debe anunciar la suspensión de aranceles para el aluminio y acero

Terminó la incertidumbre, primer beneficio del acuerdo entre México y EU: AMDA
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Es positivo que haya terminado el primer periodo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los temas que conciernen a México y Estados Unidos, porque a más de un año del proceso lo que ha privado en el entorno económico es la incertidumbre que impacta de manera negativa el flujo de inversiones, y “no es que la Inversión Extranjera Directa no haya aumentado, ni que se hayan tenido cierres de plantas”, pero si el flujo de recursos pudo ser mayor, advirtió Guillermo Rosales, director general de la AMDA.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que en el tema que involucra al sector dentro del acuerdo comercial que anunciaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, permanezca sin cambios cuando el gobierno de Canadá se una.

“Si bien se modifica lo que se tenía en la primera versión del TLCAN y como en toda negociación todas las partes tiene que ceder algo, se quedó con una regla de origen que no pone en riesgo las inversiones que ya están comprometidas en México y que permitirán que el país siga siendo polo atractivo para el sector automotriz”, puntualizó Rosales.

La cláusula señala que aumentará el contenido regional de los automóviles armados en cada uno de los países firmantes de 62.5 a 75 por ciento. Además, se aceptó que 40 porciento en autos ligeros y 45 por ciento en pickups el contenido sea hecho por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares por hora.

Sobre este tema laboral, el directivo de AMDA comentó que es un nuevo factor que evidentemente generará una presión en los costos de lo vehículos armados en la región, pero se estima que no haya mucho problema en adecuarse a la regla, además no se está lejos de la misma. Como ejemplo citó que 40 por ciento de los vehículos vienen de Estados Unidos, “entonces no estamos lejos de cumplir” con ese requisito.

“Es un proceso de adaptación para jugar con las nuevas reglas, he ir reduciendo la brecha de contenido automotriz que viene de otro país de la región”, anticipó el líder gremial.

Guillermo Rosales prevé que esta semana se hará un anuncio sobre el levantamiento de los aranceles para el aluminio y el acero (anunciados en caso de no concretar el tratado de libre comercio en 5 y 10 por ciento respectivamente, por el gobierno de Donald Trump)  para México, y para Canadá cuando este país se reincorpore.

Te puede interesar: Prevén empresarios acuerdo trilateral del TLCAN este viernes

GR

Te recomendamos leer

Datos de usuarios de Prosa en riesgo desde marzo, asegura Mastercard

Investiga CNBV falla en Prosa que afectó a miles de tarjetahabientes

Le solicitó información para conocer las causas del incidente y determinar las acciones correspondientes