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Tren Maya podría ser 10 veces más caro, advierte el IMCO

El proyecto podría dispararse hasta en 1 billón 599 mil 767 millones de pesos

El proyecto ferroviario del Tren Maya podría aumentar su costo entre en 4 y 10 veces del presupuesto que estima el Gobierno Federal, cifra que podría estar en el rango de 479 mil 920 millones de pesos hasta en 1 billón 599 mil 767 millones de pesos, advirtió el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El IMCO sostiene que de acuerdo con experiencias internacionales, un proyecto de infraestructura ferroviaria –que tenga como objetivo generar ganancias y que no requiera subsidios gubernamentales- requiere una evaluación detallada de los costos estimados, aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías y su competencia con otros medios de transporte.

Durante diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto del Tren Maya, el cual tendrá un costo entre 120 a 150 mil millones de pesos; monto muy por debajo de lo que realmente estaría costando con todas las

Además, unas vez entre en operación se estima que se movilizarán cerca de 3 millones de turistas nacionales e internacionales al año en los 5 estados del sureste mexicano.

“El peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el gobierno acabe subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie”, sostuvo el IMCO.

“No es negocio”

El vicepresidente de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, señaló en su momento, que el Tren Maya, pese a ser un proyecto atractivo en materia de turismo, no es un negocio, pues solo servirá como medio de transporte.

“Yo le veo un potencial impresionante, desde luego que si hay la posibilidad nos vamos a subir al mismo, vamos a trabajar para que se logre es flujo que requiere, porque lo necesitamos. Pero no es negocio, pues el tren solo será un medio de transporte”, comentó.

Impactos ambientales

Especialistas ambientales han manifestado su preocupación en torno a la ruta del Tren Maya, la cual atravesará una región con diversidad biológica y cultural única.

Daño social

Adicional a los daños en el medio ambiente, 56 por ciento de la superficie de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo es propiedad social y está compuesta por más de mil 406 núcleos agrarios, de los cuales todo es propiedad ejidal.

Propuesta

La rentabilidad del proyecto podrá aumentar al:

  1. Incluir a la población en mecanismos de consulta regulares desde la etapa de planeación del proyecto, con lo que el Gobierno podrá gestionar de mejor forma diversos riesgos sociales
  2. Incorporar actividades distintas al turismo en la planeación de la obra.
  3. Asegurar que las líneas se construyan en tramos urbanos, densamente poblados y cortos.
  4. Obtener la totalidad de los derechos de vía de los tres tramos antes de iniciar la obra.
  5. Evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos que puedan generar un mayor beneficio a la sociedad, un ejemplo de esto podría ser el Ferrocarril Transístmico.

LP

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