Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

UIF mantendrá bloqueadas las cuentas de la UAEH pese a orden de Tribunal de liberarlas

Aún son investigadas por presunto lavado de dinero

Publicado

el

Bloquea UIF mil 352 cuentas vinculadas a grupos criminales en CDMX

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) seguirán bloqueadas, pese a la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito de liberarlas.

Las cuentas, que se mantienen congeladas desde hace dos años y tres meses por el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acumulan 151 millones de dólares, monto por el que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) emitió una alerta internacional por “movimientos inusuales en el extranjero”.

La víspera, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenó a la UIF y a la institución de banca múltiple HSBC México liberar seis cuentas de la Universidad, que aún son investigadas por presunto lavado de dinero.

De acuerdo con los magistrados José Guadalupe Sánchez González, Aníbal Lafragua Contreras y Juan Carlos Hinojosa Zamora, determinaron resolver a favor de la Universidad luego de que la UIF incumplió con un ordenamiento previo para liberarlas, pues, aunque el 24 de mayo de 2020 le pidió a HSBC desbloquear las cuentas, un día después le ordenó inhabilitarlas otra vez e incluirla en la “Lista de Personas Bloqueadas”.

En tanto a HSBC, los magistrados señalaron que “no acató la ejecutoria, pues fue notificada desde el 19 de mayo del año pasado, pero hasta seis días después (24 de mayo) obedeció el mandato”, y una vez desbloqueadas las cuentas, “rechazó una transferencia electrónica que pretendía realizar la UAEH y también le negó el acceso a la banca electrónica con el argumento de que habían pasado más de seis meses sin iniciar sesión en dicha plataforma”.

Por lo anterior, el Tribunal determinó que la UIF y HSBC incurrieron en el cumplimiento y las requirió para que, dentro del término de 24 horas -que concluyen este miércoles- acrediten el desbloqueo y acceso sin restricciones a las citadas cuentas bancarias.

No obstante, el organismo de Hacienda señaló que las mantendrá congeladas debido a que se encuentra vigente un segundo acuerdo de bloqueo emitido por la propia UIF, para el cual no se ha recibido pronunciamiento o impugnación.

Además, anunció que presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito por presuntas ilegalidades en el proceso de resolución de este asunto.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad