miércoles , noviembre 20 2019
Home / Organismos / Utilizar Fondos de Estabilización en Pemex puede dar certeza a los mercados: ABM

Utilizar Fondos de Estabilización en Pemex puede dar certeza a los mercados: ABM

Niño de Rivera sostuvo que la empresa petrolera requiere apoyos

Utilizar los Fondos de Estabilización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) podría generar certeza a los mercados, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entrevistado en el marco de la ceremonia del décimo aniversario del Programa Educación Financiera organizado por Grupo Financiero BBVA Bancomer, el representante de las instituciones financieras agrupadas calificó la medida hacendaria como importante para atender la problemática de la empresa petrolera.

“Todos los ahorros son para resolver los problemas importantes de cualquier entidad financiera, este es un momento muy importante para Pemex”, señaló Niño de Rivera.

Durante la 82 Convención Bancaria, Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, reveló que como parte de las medidas para apoyar a Pemex, el gobierno federal analizaba la posibilidad de utilizar los Fondos de Estabilización en beneficio de la empresa productiva del Estado.

El subsecretario explicó que dicho capital se destinaría, por una parte, cuando los sistemas económicos lo requieran y no cuando sea por mandato del gobierno. La segunda parte de este fondo se utilizará para pagar algunos de los vencimientos que tiene la empresa petrolera en de deuda.

Respecto a tema, Niño de Rivera mencionó que Petróleos Mexicanos necesita un apoyo en varios sentidos.

También te puede interesar: En análisis, los mecanismos para rescatar a Pemex: Alfonso Romo

En primer lugar, la empresa del Estado demanda retomar su capacidad productiva, como lo es concretamente en los pozos petroleros que no están explotados en su máxima capacidad.

Segundo, darle certeza a los mercados internacionales y nacionales a través de los diversos planes que tiene la actual administración pública.

Por último, se debe retomar la confianza que se ha perdido por parte de las calificadoras internacionales, las cuales en las semanas anteriores han bajado la calificación crediticia de Pemex.

Sin fecha para unificar marca

Por otra parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, sostuvo que no existe fecha para unificar la marca española BBVA con la institución financiera.

“Es un debate que las compañías es bastante normal, recurrente, por cual es el mejor nombre que refleje lo que quieres hacer y lo que quieres ser”, comentó.

En días anteriores se reveló que la institución financiera de origen español estaría unificando su marca BBVA con el resto de las instituciones que existen alrededor del mundo.

México y España, en buena relación

Cuestionado por la solicitud que realizó el mandatario Andrés Manuel López Obrador a España de pedir perdón por hechos de carácter histórico, Osuna negó que se presente un debilitamiento económico o comercial entre ambas naciones.

“La relación entre México y España es muy buena, de alto nivel, de reciprocidad. La relación de los dos países es extraordinaria”, comentó el directivo.

LP

Te recomendamos leer

Anticipa Concanaco crecimiento de 7% en ventas del Buen Fin

Anticipa Concanaco crecimiento de 7% en ventas del Buen Fin

De acuerdo con el presidente del organismo, la afluencia durante el evento comercial incrementó aproximadamente 25%