Estas pensiones presionan (aún más) las finanzas públicas del país • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
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Estas pensiones presionan (aún más) las finanzas públicas del país

Se prevé que en las próximas dos décadas el pago de las pensiones para la última generación que tiene derecho en beneficio definido, se recarguen sobre el presupuesto

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Los millones de trabajadores que todavía tienen derecho a jubilarse con la ley de beneficio definido, es decir Ley 73 en IMSS y el régimen previo a 2007 del ISSSTE, presionan las finanzas públicas, ya que se requieren más recursos para cumplir con sus pensiones.

En los últimos 17 años, el número de trabajadores se ha duplicado, el gasto creció en promedio 12% anual; por ello, para el Presupuesto de la Federación 2018 se plantea el uso de 793.7 mil millones, casi 40 mil millones más que con lo que se prevé cerrar 2017, que será de 754.6 mil millones, para cubrir con los compromisos adquiridos, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La llamada “generación de transición”, que se conforma de trabajadores que todavía adquirieron beneficio definido, tiene una edad promedio de 52 años, aunque el mayor bloque apenas tiene en promedio 44 años, por lo que se prevé que en las próximas dos décadas la demanda de pensiones para ellos crezca.

Además crece la esperanza de vida de los mexicanos, por lo que es un reto para las finanzas públicas, comunicó el organismo regulador, que preside Carlos Ramírez Fuentes.

“El país está envejeciendo, lo cual representa un reto para las pensiones en general, pero especialmente para los sistemas tradicionales de retiro”, apuntó en un comunicado.

Estas pensiones las financia el Gobierno Federal, al amparo de la Ley del Seguro Social 73, que se pagan a través del IMSS. Son un compromiso de pago que podrá extenderse durante varias décadas, ya que la pensión es vitalicia, además de que sus beneficiarios también la recibirán. Lo mismo ocurre con otras instituciones, como el ISSSTE, Ramo 19, Pemex y CFE, entre otras, dice el documento.

“Cabe recordar, sin embargo, que la inmensa mayoría de las pensiones que se pagan hoy en día se realizan bajo las reglas de los anteriores esquemas de pensiones de Beneficio Definido que, como se sabe, contiene un subsidio presupuestal muy significativo”.

Por su composición, las pensiones del IMSS representan la mayor proporción del gasto total para 2017, con 45.3%, mientras que el ISSSTE ha incrementado su participación en el gasto pensionario total, al pasar de 17% a 31% tan sólo del año 2000 a 2017.

Desde 1997 el IMSS reformó su esquema de beneficio definido a cuentas individuales, a través del esquema Afore, en 2007 el ISSSTE hizo lo mismo, el más reciente cambio fue en Pemex y CFE, pero todavía hay una gran cantidad de esquemas locales que financian los gobiernos estatales y universidades públicas, indicó Consar.

“A pesar de que la mayoría de ellos ya han sido reformados, en los siguientes años generarán una mayor presión fiscal derivada del creciente flujo de pensionados y de los beneficios que estos sistemas ofrecen”.

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