Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banxico sube ‘otro poquito’ el costo del crédito

La Junta del Gobierno aumentó en 25 pb la tasa de interés; se ubica en 6.75%

Publicado

el

Tal como lo esperaban los analistas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó, por unanimidad, en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, con lo cual el llamado precio del dinero subió de 6.50 a 6.75%, el nivel más alto desde la crisis de 2009.

Esta es la tercera ocasión en el año en la cual el banco central aumenta el costo del crédito. La primera fue el 9 de febrero, cuando subió 50 puntos base, y la segunda, el 30 de marzo, cuando lo ajustó en 25 puntos base. Con ello, entre 2016 y lo que va de 2017, se acumula una alza de 350 puntos base.

En su reporte de política monetaria, Banxico explicó que la medida busca anclar las expectativas de inflación, después de que en abril registró una tasa anual de 5.82%, una cifra muy por arriba del objetivo del instituto central, que es de entre 2 y 4 por ciento.

“La inflación ha mantenido desde julio de 2016 una tendencia al alza por 10 meses consecutivos”, informó la Junta de Gobierno en su informe.

Anticipó que, durante los próximos meses, la inflación se seguirá viendo afectada ‘temporalmente‘, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios

“Se espera que durante 2017, la inflación se ubique considerablemente por encima del nivel superior del intervalo de variación del Banco de México”, señaló.

BBVA Bancomer informó que en julio la inflación llegará a su punto más alto del año (6.1%), para empezar a descender en septiembre.

En cuanto a la economía mexicana, Banco de México refirió que mantuvo un crecimiento similar al observado en el último trimestre de 2016.  En particular, detalló, persistió la mejoría de la demanda externa, al tiempo que el consumo privado mantuvo una trayectoria positiva. En contraste, se acentuó la debilidad de la inversión, tanto pública como privada.

“El desempeño de esta última ha respondido sobre todo a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.

Ante este panorama, destacó que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo: “también se mantendrá atenta a la evolución de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos”.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad