jueves , diciembre 3 2020
Home / Portada / Competencia de AMX pagaría 1,050 mdd si se elimina tarifa cero

Competencia de AMX pagaría 1,050 mdd si se elimina tarifa cero

La SCJN analizará si da por terminado este subsidio que se aprobó con la reforma a telecomunicaciones

Para The Competitive Intelligence Unit (The CIU) la eliminación de la tasa cero de interconexión provocaría que la competencia de la empresa de Carlos Slim, América Móvil, tuvieran que pagar un costo agregado que asciende a 1,050 millones de dólares.

Esto se traduce en desincentivos a la inversión para los competidores, frenando e incluso cancelando el ejercicio de recursos de capital que permite incrementar la calidad de los servicios, ofrecer menores precios a los consumidores y consecuentemente, nivelar las condiciones de oferta frente al preponderante.

TE PUEDE INTERESAR: Falla Corte a favor de América Móvil en tarifas de interconexión

En el caso de la española Telefónica, refiere el artículo firmado por el director de The CIU, Ernesto Piedras, «la suma de los cargos que tendría que pagar al AEP por concepto de interconexión acumulada, desde agosto de 2014 a junio de 2017, asciende a 343 millones de USD. Ello representa alrededor de 1.6 veces la inversión que realizó en 2016, es decir, para solventar esta obligación la empresa tendría que dejar de invertir por más de un año y medio».

Recuerda que la asimetría actual de tarifas de interconexión ha sido la piedra angular de la reforma en telecomunicaciones, de apenas cuatro años cumplidos, en términos que el operador preponderante, en este caso AMX, Telmex/Telnor y Telcel, no puede cobrar a sus competidores por la terminación de llamadas en su red de acuerdo con el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

«Esa ha sido una medida congruente con los esfuerzos orientados a alcanzar una competencia efectiva y desarrollo eficiente del mercado», agrega Piedras.

En este sentido recalcó que la tarifa de interconexión asimétrica ha generado beneficios medibles y evidentes en el mercado de telecomunicaciones y ha incidido positivamente en su dinámica de precios e inversiones, desarrollo de la cobertura y adopción, en la mejora en sus estándares de calidad y generación tecnológica, consecuentemente, impulsando la capacidad de consumo y demanda de servicios por los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR: Eliminar tarifa cero de interconexión no afecta al consumidor, replica AMX

De eliminar la tasa cero, «se estaría regresando a aquellos tiempos en los que los precios de la competencia no eran menores a los del preponderante, en los que las llamadas nacionales e internacionales y los mensajes cortos (SMS) no eran ilimitados, en los que las condiciones de oferta, cobertura y velocidad de transmisión datos móviles era prohibitiva en el uso requerido, y en los que la demanda por servicios estaba contenida por los altos precios y deficiente provisión de servicios».

Debido a lo anterior, queda esperar que al confirmar la legitimidad y constitucionalidad de la medida, la decisión de la máxima autoridad judicial reconozca las consecuencias negativas para los competidores, consumidores y la economía mexicana en su conjunto y, a partir de ello, emita una resolución que asegure la consecución en el largo plazo de los beneficios registrados con la entrada y permanencia del actual régimen asimétrico de interconexión.

AMX negó que la eliminación de subsidios como la tarifa cero de interconexión afecte los precios a los consumidores, como aseguran otras empresas.

“Son el mercado y la competencia los que definen los precios, no los subsidios. La importante caída de precios en servicios (salvo en TV de Paga) es el resultado de varios factores como la intensa competencia existente, las grandes inversiones en infraestructura, el cada vez mayor uso de datos, la tecnología, el aumento en la productividad y la eficiencia en costos de los operadores”, señaló en un comunicado.

Te recomendamos leer

AMLO se reúne con ejecutivos de ALTÁN Redes

AMLO se reúne con ejecutivos de ALTÁN Redes

“Trabajamos para llevar Internet a todo el país”, señaló el presidente