martes , septiembre 22 2020
Home / Estados / Indemnización por caso Howard Johnson Hotel es histórica: Profeco

Indemnización por caso Howard Johnson Hotel es histórica: Profeco

La Profeco recuperó más de 94 mdp en beneficio de 4,000 turistas al ganar una acción de grupo contra el hotel.

howard johnson hotel puerto vallarta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una acción de grupo, antecedente de la acción colectiva, a la empresa «Howard Johnson Hotel Puerto Vallarta», con lo cual se recuperarían 94.4 millones de pesos en beneficio de 4,000 consumidores, lo cual fue calificado por la dependencia como una «indemnización histórica».

En entrevista para Fórmula Financiera, Rogelio Cerda, titular de la Profeco, recordó que en 2012 presentó esta acción de grupo originada por el cobro indebido de cuotas extraordinarias por 1,044 dólares, que en 2010 realizó la empresa CV Resorts, comercialmente conocida como “Howard Johnson Hotel Puerto Vallarta”.

«Es la expresión que tenía en su tiempo lo que hoy se conoce como acción colectiva y el origen fue, es de recordarse aquel episodio que vivió el país de cara a la gripe aviar y que era contagiosa para los seres humanos y el turismo padeció los estragos y que después se vio que no era tan grave como se pensaba», abundó

Asimismo señaló que en aquel entonces Howard Johnson Hotel Puerto Vallarta cambiaba las sábanas diariamente y con el pretexto de la gripe aviar y realizaba un cargo adicional a los huéspedes, cosa que no estaba en el contrato de adhesión autorizado por la Profeco.

«De esta suerte en lugar de que pagaran menos de 4,000 pesos por día, el asunto se fue a 1,044 dólares americanos por día y que hoy equivalen a 18,718 pesos, más un resarcimiento por el daño y perjuicios ya nos dan 19,541 pesos y hay una compensación extra que da un gran total de 23,449 pesos para cada consumidor, para hacer un gran total de 94 millones 479,679.63 pesos que se dividirán entre 4,029 consumidores», refirió Cerda.

El procurador detalló que en su mayoría los afectados son extranjeros y por ello utilizaran el apoyo de los consulados mexicanos para hacerles llegar la cantidad monetaria.

Explicó que para llevar a cabo una acción colectiva se tienen que reunir 30 consumidores frente a un proveedor común. Reiteró que actualmente, es más fácil presentar una denuncia de este tipo.

De acuerdo con un comunicado, la condena es a reparar los daños y perjuicios ocasionados a quienes se acrediten como consumidores del tiempo compartido en análisis, mediante la vía incidental, lo cual realizarán en la segunda etapa del juicio, ya sea que comparezcan por sí mismos o a través de la Profeco.

Con información de Radio Fórmula

OC

Te recomendamos leer

Ricardo Anaya no dará clases en la FCPyS de la UNAM

Ricardo Anaya está bajo la lupa de la UIF por caso Odebrecht

La unidad investiga una lista de 70 personas proporcionada por Emilio Lozoya