Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Sólo tres estados ‘sacan 10’ en aplicación de Ley de Disciplina Financiera

Querétaro, SLP y Yucatán, los únicos que han cumplido en su totalidad: Moody’s

Publicado

el

Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán son los únicos estados que han cumplido con los requerimientos de la Ley de Disciplina Financiera, la cual entró en vigor hace un año, informó Moody’s.

Esta ley tiene por objetivo mejorar las finanzas públicas de las entidades federativas y sus municipios, los cuales presentaron problemas de deuda desde 2009, a raíz de una menor canalización de recursos federales que se reflejó en un aumento acelerado de los pasivos, causando impagos de algunos gobiernos locales.

En el documento: Estados y municipios mexicanos: la ley de disciplina financiera genera mayor transparencia y menores incrementos de deuda, refirió que las administraciones subnacionales tienen ciertas obligaciones que debieron incluirse en sus presupuestos de este año, como la presentación de sus resultados financieros de los últimos 5 años, proyecciones de los siguientes 5 años, estudios actuariales e información sobre pensiones, así como la creación de un fondo para desastres naturales; sin embargo, acota, solo 9.7% de las entidades obligadas ha cumplido.

La agencia financiera detalla que 10 estados cumplen con entre 62 y 79% de los requerimientos que marca la ley, mientras que 14 cumplen con menos de 61%.

Elecciones, la prueba

Por otra parte, destacó que el proceso electoral de 2018 pondrá a prueba la Ley de Disciplina Financiera, debido a que por primera vez los estados deberán establecer los techos de deuda que aplicarán en sus presupuestos del próximo año.

La analista de Gobiernos Subsoberanos de la firma evaluadora de riesgo crediticio, María del Carmen Martínez, afirmó que “es un buen momento para tener techos que nunca han tenido, más un contexto presidencial electoral que como todos sabemos, a veces los estados tienden a gastar más por las razones que sean”.

“Los municipios no lo van a tener, el tema electoral presidencial. Los que sí van a tener que aplicar esos techos en año electoral presidencial son los estados. Es un tema interesante, ver qué tanto lo cumplen o no”, expresó.

(Con información de Notimex)

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad