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58.3% de las ventas de autos en México se realiza con financiamiento

El grueso de los créditos se otorgan a 60 meses; en 2021 se espera un repunte de 13% en la comercialización de unidades

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El crédito automotor es la principal forma de ventas de autos ligeros en el país, ya que 58.3% de la comercialización total en el primer semestre de 2021 se realizó con financiamiento bancario o por medio de una financiera.

En particular, la categoría de autos compactos reportó que 64.3% de las ventas se realizaron con crédito, mientras que la categoría de subcompactos arrojó un promedio de 65.8%, según un reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y las empresas de análisis JATO y Urban Sciense.

Las financieras destacan como la principal fuente de financiamiento para todos los segmentos de mercado. Sin embargo, la banca comercial se perfila como la favorita para los autos de lujo, deportivos y las camionetas pick up.

Asimismo, la mayoría de los créditos están acordados a 60 meses –cinco años—, aunque en particular las minivans y los autos de lujo consideran plazos de 36 meses –tres meses—. Sin embargo, en general, solo 2% de los consumidores prefiere adquirir una nueva unidad en 12 meses.

A nivel regional, sobresale que en los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, más de 70% de los autos nuevos comercializados se realizó por medio de financiamiento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, comentó en la presentación del reporte que se recupera la venta de vehículos en el país, conforme avanza la economía nacional. Para este año, anticipó que se comercializarán 1.7 millones de unidades nuevas, 13% más que lo colocado en 2020.

También comentó que “este reporte ayudará a nuestros asociados a tener una mayor visibilidad y profundidad del mercado interno automotor, ya que combina dos de los más importantes indicadores de su comportamiento, además de que sin duda consolida nuestra colaboración con importantes firmas como JATO y Urban Science que redundará en más y mejores iniciativas de este tipo”.

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GC

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Marco Mares
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