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Éstas son las tendencias de las fintech para 2022

En 2021 se registraron 58 millones de clientes en este sector, según STP

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Las empresas de tecnología financiera (fintech) cada vez ganan más terreno entre las preferencias de los mexicanos. ¿Cuáles son las tendencias de este sector para 2022?

En medio de la pandemia, 2020 y 2021 fueron el escenario perfecto para el desarrollo del sector. Nuevos métodos de pago, wallets, plataformas de crowdfunding, automatización de procesos de pago, transacciones y banca online, entre otras.

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Según Statista, se espera que este sector crezca a un ritmo de 12 por ciento en los próximos años a nivel mundial y podría alcanzar un valor de 213 mil 718 millones de dólares en 2024, destacó Sistema de Transferencias y Pago (STP), firma mexicana especializada en estas tecnologías.

Sin embargo, dijo, 2022 será el año en que las empresas prosperen y cambien sus sistemas convencionales por plataformas digitales.

Refirió que, de acuerdo con datos del mismo estudio, en 2021 había poco más de 58 millones de usuarios fintech en México y se estima que para 2022 aumente a 74.62 millones, 86 por ciento atribuido únicamente a pagos digitales.

Además, otros segmentos del sector, tales como finanzas personales y préstamos alternativos, presentaron un creciente número de usuarios en el país.

“El sector fintech está cambiando rápidamente, debido a que los servicios digitales están desarrollándose y se enfocan en la experiencia del usuario, por lo que la industria continuamente se está preparando para utilizar las nuevas tecnologías y entregar soluciones financieras innovadoras. En cualquier caso, las tendencias de 2022 pondrán al sector en el camino de la expansión”, dijo la firma en un comunicado.

De acuerdo con STP, que brinda servicio a 90 por ciento de las fintech en México, éstas son las tendencias para este año.

Pagos sin efectivo y sin contacto

Medidas como la sana distancia, la escuela y el trabajo remoto continuarán como la constante, por lo que los métodos de pago sin contacto, los pagos realizados desde los celulares u otros dispositivos como Cobro Digital (CoDi), continuarán en su apogeo. Las cifras más recientes de Banco de México (Banxico) indican que entre el 30 de septiembre del 2019 al 24 de septiembre del 2021, los montos operados por CoDi ascendieron a los dos mil 409 millones de pesos, siendo el promedio de 809 pesos por transacción.

Se espera que en 2022, CoDi llegue a sus cifras más altas, ya que apuestan porque su uso sea masivo, desde la tienda de la esquina, hasta las grandes cadenas comerciales y así formar parte de la inclusión financiera.

Banca como servicio

Las plataformas de banca como servicio (BaaS, por sus siglas en inglés) han cobrado importancia en los últimos años, ya que son un medio rentable y eficiente de ofrecer servicios financieros basados en ideas de banca abierta. Las corporaciones financieras convencionales deben apostar por el BaaS como parte de su estrategia de transformación digital.

Sin embargo, se espera que las instituciones financieras tradicionales colaboren con el sector fintech para integrar los servicios BaaS, de modo que puedan aportar tecnología innovadora a nivel interno y mejorar sus servicios. Sin duda, el BaaS desempeñará un papel crucial en el crecimiento de la industria financiera, además de permitir a las empresas mejorar las crecientes expectativas de los consumidores.

Billeteras digitales (“Wallets”)

Los dispositivos conectados a Internet son las nuevas billeteras. Todas aquellas tecnologías basadas en los dispositivos móviles, han revolucionado la forma en que se realizan los pagos y lo seguirán haciendo. La evolución natural será que cualquier dispositivo conectado a la web pueda convertirse en una wallet o billetera digital, desde un reloj hasta una pantalla de TV.

Auge de los sistemas de identificación biométricos.

Con el crecimiento del eCommerce y la digitalización de los pagos, la seguridad para usuarios y empresas es un factor fundamental para el correcto funcionamiento del ecosistema. La identificación biométrica se presenta como una alternativa ideal, gracias a su capacidad de identificar a los usuarios mediante el reconocimiento de rasgos físicos únicos e intransferibles.

En un mercado como el mexicano esto significa un gran reto, debido a la desconfianza de los usuarios, pero al resaltar las fortalezas de estos sistemas es un beneficio general para la seguridad de todo el sector fintech.

FF

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Marco Mares
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