viernes , noviembre 22 2019
Home / Primero Dinero / Afores no saldrán del mercado por baja en comisiones: Consar

Afores no saldrán del mercado por baja en comisiones: Consar

La disminución de ingresos se compensaría con el incremento en el dinero que manejan las Administradoras

Consar, afores, comisiones

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, indicó que tiene plena confianza en que la baja en las comisiones que cobran las Afores no generará la salida de ninguna administradora del mercado.

La declaración se produce luego de que el gobierno federal y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzaran un acuerdo para mantener la tendencia a la baja en las comisiones que cobran.

Cabe mencionar que en la actualidad, la comisión promedio del sistema es de.98 por ciento y el objetivo es alcanzar estándares internacionales, por debajo de 0.70 por ciento.

Al respecto, el funcionario federal explicó que lo que podría significar una disminución de ingresos por menores comisiones se compensaría con el incremento en el dinero que manejan las Administradoras, por lo que no prevé que se afecte el negocio de las Afores, incluso de las más pequeñas.

En entrevista con Notimex, adelantó que se buscará, sin descuidar la seguridad del dinero de los trabajadores, disminuir la carga regulatoria, que sumado al cambio en el régimen de inversión al modelo de fondos generaciones, podrán tener ciertos ahorros que les permitirá cobrar menos comisiones.

“No hay indicios de que ese pueda ser el caso (la salida de Afores); yo creo que ninguna de ellas va a través por problemas de que su negocio deje de ser rentable. Seguramente va a ser menos rentable de lo que pueda ser hoy en día o de lo que sería con la comisión actual, ellas están dispuestas a apoyar a los trabajadores en este sentido, lo cual es apreciado por la actual administración».

Rechazó que se busque un control de precios, «somos enemigos de controlar los precios, lo que queremos que esto sea resultado de una negociación constructiva y responsable con cada una de las Afores y “seremos receptivos a la situación de cada una”.

No obstante, reiteró que “si otras Afores en otros países pueden operar con comisiones menores porque no pueden operan con comisiones en el caso de México, eso implica que puede haber espacios para logrará eficiencias operativas en las Afores, que les permitan absorber de manera cómoda la baja de las comisiones”.

En la actualidad, el saldo administrado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es de 3.7 billones de pesos y representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); en el mercado participan 10 Afores.

Te puede interesar: Gobierno Federal anuncia acuerdo para disminuir comisiones de Afores

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Revisan acciones para mitigar el riesgo de ciberataques

Ciberataques afectan a 2 billones de usuarios en el mundo en el 1S19

El costo promedio de pérdidas para una empresa puede alcanzar los 2.4 millones de dólares