miércoles , agosto 21 2019
Home / Primero Dinero / Ahorrar no es imposible, te decimos cómo hacerlo

Ahorrar no es imposible, te decimos cómo hacerlo

Dejar de ahorrar es dejar la oportunidad de tener una mayor tranquilidad y previsión personal y familiar

La economía de México, vulnerable por un bajo nivel de ahorro: Fundef, ahorrar

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de las personas que ahorran de manera formal en nuestro país (39%), lo hacen pensando en poder enfrentar alguna emergencia o imprevisto, mientras que 29% lo hace para futuros gastos personales, 25% para la educación y salud, 8% para abrir un pequeño negocio y solamente 1% para planear su retiro o vejez.

Lo anterior es preocupante, toda vez que el grupo de adultos que no ahorra asciende a poco más de 45 millones de mexicanos, y esto se debe, de acuerdo con datos del organismo, a bajos ingresos (73%), seguido por la falta de interés (16%).

En ese sentido, la Condusef apunta que ahorrar o definir un plan de inversión financiera pareciera resultar un dolor de cabeza para muchos, pero no hacerlo es dejar la oportunidad de tener una mayor tranquilidad y previsión personal y familiar.

Por esa razón, dio a conocer una serie de recomendaciones, con las que podrás darte cuenta que todo es posible, incluso ahorrar con bajos ingresos.

¿Qué recomienda Condusef para ahorrar?

  • No administres tus ingresos en función de necesidades inmediatas, planea tus gastos y destina un porcentaje al ahorro.
  • Revisa que todos los gastos estén respaldados por tus ingresos, en el presupuesto personal y familiar.
  • Practica el consumo inteligente, es decir, valora si lo que quieres comprar es una necesidad y compara siempre los precios y calidad, antes de comprar.
  • Deposita tus ahorros en instituciones financieras conocidas y autorizadas, desconfía de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.
  • Considera abrir una cuenta, en la que te depositen los intereses devengados o cuando desees realizar retiros de la misma.

Te puede interesar: ¿Quién te da más ganancia por tus ahorros en pagarés?

erc

Te recomendamos leer

Consar, ahorro voluntario

Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en julio

Alcanzó los 82 mil 563.8 millones de pesos