miércoles , octubre 23 2019
Home / Primero Dinero / Ahorrar no es imposible, te decimos cómo hacerlo

Ahorrar no es imposible, te decimos cómo hacerlo

Dejar de ahorrar es dejar la oportunidad de tener una mayor tranquilidad y previsión personal y familiar

La economía de México, vulnerable por un bajo nivel de ahorro: Fundef, ahorrar

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de las personas que ahorran de manera formal en nuestro país (39%), lo hacen pensando en poder enfrentar alguna emergencia o imprevisto, mientras que 29% lo hace para futuros gastos personales, 25% para la educación y salud, 8% para abrir un pequeño negocio y solamente 1% para planear su retiro o vejez.

Lo anterior es preocupante, toda vez que el grupo de adultos que no ahorra asciende a poco más de 45 millones de mexicanos, y esto se debe, de acuerdo con datos del organismo, a bajos ingresos (73%), seguido por la falta de interés (16%).

En ese sentido, la Condusef apunta que ahorrar o definir un plan de inversión financiera pareciera resultar un dolor de cabeza para muchos, pero no hacerlo es dejar la oportunidad de tener una mayor tranquilidad y previsión personal y familiar.

Por esa razón, dio a conocer una serie de recomendaciones, con las que podrás darte cuenta que todo es posible, incluso ahorrar con bajos ingresos.

¿Qué recomienda Condusef para ahorrar?

  • No administres tus ingresos en función de necesidades inmediatas, planea tus gastos y destina un porcentaje al ahorro.
  • Revisa que todos los gastos estén respaldados por tus ingresos, en el presupuesto personal y familiar.
  • Practica el consumo inteligente, es decir, valora si lo que quieres comprar es una necesidad y compara siempre los precios y calidad, antes de comprar.
  • Deposita tus ahorros en instituciones financieras conocidas y autorizadas, desconfía de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.
  • Considera abrir una cuenta, en la que te depositen los intereses devengados o cuando desees realizar retiros de la misma.

Te puede interesar: ¿Quién te da más ganancia por tus ahorros en pagarés?

erc

Te recomendamos leer

Sistema de pensiones es ineficiente y costoso: Consar

Sistema de pensiones es ineficiente y costoso: Consar

Se requiere una reforma de fondo de la arquitectura regulatoria y supervisora, indicó Abraham Vela