Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Anticipa Consar rendimientos “relativamente malos” para Afores este año

Abraham Vela Dib descartó un impacto en el ahorro al largo plazo

Publicado

el

Afores cumplen 24 años ¿Qué se ha logrado y qué sigue?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anticipa rendimientos relativamente pobres para las Afores este año.

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, comentó este lunes, durante un panel por la celebración de los 24 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que las condiciones de los mercados financieros podrían reflejarse en rendimientos más bajos para las Afores.

“Este año, los rendimientos van a ser relativamente malos. Porque estamos viendo un año en particular”, declaró durante una sus intervenciones en el panel.

Las Afores son las instituciones financieras encargadas de administrar los recursos entregados por los trabajadores para su retiro. Su rendimiento anual ronda el 14% (9% en términos reales). Estos rendimientos, sin embargo, están expuestos a varios factores macroeconómicos, cono las condiciones en los mercados financieros globales, la política monetaria del Banco de México (Banxico) y más.

El año pasado se caracterizó por la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19, que causó períodos de volatilidad en los mercados. Este año se perfila como más despejado para la economía, pero las aguas todavía no se calman del todo.

“Esta volatilidad es lo que se refleja en estos aumentos en el valor del ahorro de los trabajadores, que llamamos plusvalías, o en estas disminuciones, que llamamos minusvalías”, indicó el presidente de la Consar.

Aunque se esperan rendimientos más bajos este año, Vela Dib descartó que el efecto sea demasiado negativo para las Afores en el largo plazo. Las plusvalías son más frecuentes que las minusvalías; en el largo plazo, las primeras dominan a las segundas, resultando en rendimientos positivos.

No hay que abusar de retiros anticipados en Afores

La Consar advirtió sobre usar con frecuencia los fondos dentro de las Aforos como un “colchón” financiero en momentos de dificultad.

El año pasado, la crisis del COVID-19 obligó a millones de ahorradores a tomar recursos de su fondo para el retiro como un salvavidas para la economía de sus hogares. El número de personas que echó mano de este recursos ascendió a 1.7 millones, con el monto total de dinero retirado rondando los 20 mil millones de pesos (mdp).

Abraham Vela Dib señaló que puede haber afectaciones, aunque no en automático. Si uno retira de su fondo de ahorro, lo que sucede es que tendría que devolver ese dinero eventualmente.

“Está bien hacerlo si es necesario, si es el último recurso […] pero hay que devolverlo”, apuntó.

La ventana para devolver estos recursos es amplia: puede hacerse en cualquier momento antes de jubilarse.

No se ha invertido ni un peso en proyectos prioritarios de AMLO

El presidente de la Consar señaló que ninguna de las Afores ha invertido recursos en los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía ni el Tren Maya.

“Ninguna Afore ha invertido un solo peso en ninguno de los tres proyectos emblemáticos de esta administración”, comentó.

Los recursos de las Afores son administrados por Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores). Por ley, las Siefores tienen relativamente pocas opciones para la inversión de los recursos de los trabajadores. Tienen que hacerlo en proyectos y productos financieros de muy bajo riesgo.

Vela Dib aseguró que el gobierno federal no ha presionado a la Consar ni a las Afores para que estos recursos acaben financiando estos proyectos.

A la fecha, el monto total de ahorro administrado por las Afores es cercano a los 5 billones de pesos provenientes de 68 millones de cuentas.

Te puede interesar: Afores cumplen 24 años ¿Qué se ha logrado y qué sigue?

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad