Cargos no reconocidos en tarjetas deben ser devueltos máximo en dos días • Marco Antonio Mares
sábado , octubre 20 2018
Home / Primero Dinero / Cargos no reconocidos en tarjetas deben ser devueltos máximo en dos días

Cargos no reconocidos en tarjetas deben ser devueltos máximo en dos días

En el primer semestre de 2018 las quejas ante la Condusef por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito sumaron 3 millones 305,290.

Así puedes cancelar tu tarjeta de crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las devoluciones de los cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito se regresarán al usuario a más tardar el segundo día hábil bancario.

A través de un comunicado, el organismo detalló que este es el principal problema que recibe el sistema, es donde se cuentan las mayores quejas, de hecho en el primer semestre de 2018 las quejas ante la institución por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito sumaron 3 millones 305,290.

La Condusef también abundó que hay un alza en las quejas en particular con tarjetas de débito, dado que en 2011 se recibieron alrededor de 767,000, mientras que al cierre de junio pasado, se contaron más de un millón 207,000 casos.

No obstante, lo que regresan los bancos a los usuarios no ha tenido el mismo comportamiento. En 2011 se regresó 73 por ciento del monto de estas quejas, mientras que en el comparativo para este 2018 es de 60 por ciento.

Por ende,en las modificaciones publicadas el miércoles en el Diario Oficial de la Federación, se da cuenta que las instituciones bancarias que reciban por parte de los usuarios alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas, deben devolver al usuario ese monto a más tardar el segundo día hábil bancario, eso sí, siempre y cuando los cargos que son reclamados se hayan realizado en las 48 horas previas a la queja.

Para ello, las instituciones financieras pueden usar dos elementos de autenticación para realizar las operaciones. Ya sea el número de identificación personal (NIP), frase de seguridad, microcircuito o incluso huella dactilar, entre otros.

En caso de que el usuario no cuente con estas maneras de autenticación, también el banco debe devolver el monto si no pidió al menos dos métodos para hacer el cargo.

Estas medidas estarán vigentes a partir del 26 de marzo de 2019.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.