martes , junio 2 2020
Home / Primero Dinero / Competencia entre las Afore beneficia a los trabajadores en México: Fitch

Competencia entre las Afore beneficia a los trabajadores en México: Fitch

Disminuir en 0.25% las comisiones, incrementaría cerca de 5% el monto que recibe el trabajador tras su retiro

En 2017 Afore invirtieron 162,758 mdp en actividades productivas

El director senior de Fund and Asset Manager Latinoamérica de Fitch Ratings, David Rodríguez, aseveró que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) generan competencia dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo que da a los trabajadores beneficios que no tienen en otro sistema.

“Faltan muchos detalles para evaluar una propuesta de una Afore Única, pero Fitch piensa que la competencia que existe dentro del sistema de ahorro para el retiro actual le otorga un valor a los trabajadores que estamos seguros que no estuvieron en otro tipo de sistema”, dijo.

Durante el webinar «Análisis del Sector Siefores México”, el especialista indicó que, de hacer alguna modificación al modelo, debería ser enfocada en la implementación de más rendimientos y más contribuciones que garanticen una mejor vejez.

Lo anterior, toda vez que estos factores afectan la tasa de reemplazo, que es el porcentaje que recibe el trabajador tras su retiro.

De acuerdo con datos presentados por el especialista, el desempeño a noviembre pasado de la Siefore Básica 1 fue de una rentabilidad de 6.13 por ciento en diez años; de la Básica 2, de 6.68 por ciento; y del índice MSCI World, de 12.84 por ciento.

“De ahí la importancia de que el régimen de inversión de las Afores, mediante las Siefores, tenga un mayor porcentaje de inversión al máximo de 20 por ciento de los recursos”.

Para ello, la calificadora estima que disminuir en 0.25% las comisiones, incrementaría cerca de 5% la tasa de reemplazo, aunque, el objetivo actual es bajar el promedio a 0.7% en 2024.

Cabe mencionar que, las administradoras tienen, además, grandes áreas de oportunidad con las que puedan mejorar los rendimientos para los trabajadores, como “ampliar el límite de inversión a valores extranjeros, o motivar un mayor uso del presupuesto de riesgo, mejorando el potencial de rendimiento y de tasa de reemplazo”.

Te puede interesar: Situación de las Afore se revisará al concluir emergencia sanitaria: AMLO

erc

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus

Reclamaciones a aseguradoras por coronavirus duplican ya las del AH1N1: AMIS

Las agencias han atendido 531 casos, loque significa un monto de 198.9 millones de pesos