jueves , abril 18 2019
Home / Primero Dinero / Consar asigna Afore a 601 mil cuentas de trabajadores con ahorros de 8 mil mdp

Consar asigna Afore a 601 mil cuentas de trabajadores con ahorros de 8 mil mdp

Fueron direccionadas a Citibanamex, Coppel, Inbursa, PENSIONISSSTE, Principal, Profuturo y Sura

Se quintuplicaron cuentas afores en los últimos 20 años
Consar destaca cambios estructurales en los procesos críticos de traspaso y retiro por desempleo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignó 599,128 cuentas de trabajadores con recursos por 8,004.31 millones de pesos a siete Afore, toda vez que los titulares no eligieron alguna administradora luego de ingresar, en el 2018, a cotizar al sistema de pensiones.

A través de un comunicado, el organismo señaló que el proceso de asignación y reasignación de cuentas a las Afore se hace de conformidad con lo establecido en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la regulación, en la que se establece que las cuentas pueden ser asignadas a las Afore que otorgaron el mayor rendimiento neto de largo plazo durante el periodo, con el objetivo de beneficiar a los ahorradores.

En ese sentido, detalló que las más de 599 mil cuentas fueron direccionadas a las Afore Citibanamex, Coppel, Inbursa, PENSIONISSSTE, Principal, Profuturo y Sura, esto tras revisar su desempeño.

Respecto a las cuentas que fueron reasignadas, la Consar indicó que fueron 2,229, mismas que se destinaron a las cinco Afore de mayor Rendimiento Neto por un monto global de 148.25 millones de pesos (Coppel, Inbursa, Pensionissste, Principal y Profuturo).

Las AFORE que cedieron más cuentas fueron PensionISSSTE, Sura y Coppel.

Respecto a las cuentas asignadas que no recibieron aportaciones durante seis bimestres consecutivos, el organismo aclaró que conforme a la ley, fueron reasignadas a la denominada “Prestadora de Servicios”, cuyos recursos son depositados en el Banco de México.

Éstas fueron 57,024 cuentas por un monto total de 2,028.74 millones de pesos, mismos que fueron transferidos de las AFORE a la cuenta concentradora.

“Cabe destacar que, si un trabajador que hoy permanece en Prestadora de Servicios “reactiva” su cuenta, ya sea porque se registra en una administradora o recibe seis aportaciones patronales bimestrales consecutivas, automáticamente regresará al sistema de las Afore”.

El referido mecanismo, a través del cual la Consar “coloca” temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió Afore en una de las de mejor desempeño, busca incentivar en las administradoras la obtención de mejores rendimientos de largo plazo al “premiarlas” con la obtención de cuentas y recursos.

Las Afore receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el proceso de Reasignación que ocurrirá en 2021; de lo contrario, deberán ceder las cuentas que hoy recibieron.

Te puede interesar: Blackstone llega a México; recauda 695 mdd de Afores

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.