Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Sube a más de medio millón de pesos el costo de atención hospitalaria por COVID-19

Con ómicron se desaceleraron las indemnizaciones por gastos médicos y de vida, afirman aseguradoras

Publicado

el

¡A cuidarse del COVID-19! No solo por tema de salud, también por un asunto de finanzas personales. Las personas que, desafortunadamente, han sido hospitalizadas por esta enfermedad han gastado, en promedio, más de medio de pesos para atenderse.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio de atención hospitalaria de las personas contagiadas de COVID-19 que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores subió a 520 mil 439 pesos en enero de este año.

Ello implica un aumento superior a 100 mil pesos frente a lo observado en el mismo mes de 2021 (25 de enero), cuando esta cifra de indemnización ascendió a 412 mil 274 pesos, es decir, un alza nominal de 26 por ciento.

No deje de leer: Ómicron puede significar el fin de la pandemia del Covid-19 en México: López Gatell

En conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, señaló que hace casi seis meses, el costo fue de 489 mil pesos, lo que implico un aumento de 6.4 por ciento en este periodo.

“Lo que nosotros hemos visto es que se ha mantenido relativamente estable, el 31 de julio teníamos datos de 489 mil 000 pesos, la variación no ha sido tan fuerte”, dijo.

Explicó que el menor impacto observado en el último semestre obedece a que si bien repuntó el número de contagios, con la variable de COVID-19 ómicron la gravedad de los casos ha sido menor, además de que cada vez más personas cuentan con al menos una dosis de la vacuna.

Al 27 de enero, las aseguradoras indemnizaron por gastos médicos y seguros de vida dos mil 743 millones de dólares, lo que convierte al COVID-19 en la catástrofe más costosa para el sector.

“Así como nosotros estamos viendo el desarrollo de esta variante, parecería ser que ya estamos viendo el final (…) pudieran las personas seguir presentando algún tipo de reclamación, pero ya estamos viendo que el crecimiento es muy bajito, tanto en vida como en gastos médicos, parecería que ya estamos comenzando a ver la parte baja de la curva”, comentó.

Al respecto, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, aseguró que se está viendo un “claro” decremento de los niveles de siniestralidad del pago de suma asegurada, porque -explicó- los decesos sí han disminuido de forma “muy pronunciada” y en la parte de gastos medios también se ve una disminución de gente que llega a los hospitales.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad