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Covid-19 impacta negativamente en las finanzas de 91% de los mexicanos: encuesta

Hasta 65% de los consumidores ha tenido que disminuir sus compras de productos que son esenciales

Consumo privado rebota con avance de 0.7% en junio, minoristas, Covid

Una encuesta realizada por la firma EY concluyó que 91% de los mexicanos ha sufrido un impacto negativo en sus finanzas, luego de que la pandemia del Covid-19 ha generado una severa crisis económica.

De acuerdo con el ejercicio, 58% experimentó una reducción de por lo menos 60% en sus ingresos, por lo que hasta 65% de los consumidores encuestados ha tenido que disminuir sus compras de productos que son esenciales.

Al respecto, Omar Troncoso, socio de Transacciones para la Industria de Consumo, señaló que este impacto “sin precedentes” en los ingresos familiares, junto con el confinamiento ordenado, afectan de forma significativa a los consumidores a medida que se va definiendo la nueva normalidad.

En ese sentido, abundó que, los productos esenciales como alimentos y de limpieza siguen teniendo una alta demanda, pues los consumidores le están dando una menor prioridad a las botanas, las bebidas refrescantes, el tabaco y las bebidas alcohólicas en comparación con los artículos esenciales.

La firma de servicios profesionales de auditoría, impuestos, asesoría de negocios, transacciones, fusiones y adquisiciones agregó que la encuesta también les permitió detectar fenómenos interesantes, como el hecho de que, dentro de las compras de pánico, los mexicanos les dieron prioridad a productos lácteos, el pan de caja y enlatados, además, de la adquisición desmedida de papel higiénico.

En las compras siguientes, se encontró que 65% de los encuestados gastó menos en comida y bebidas, mientras que 91% redujo el consumo de ropa y cosméticos. Otras categorías como el tabaco y las bebidas alcohólicas también se han visto afectadas, ya que 36% de los consumidores está evitando comprar alcohol por completo.

En torno a los productos de mayor demanda durante la pandemia, resaltan las sillas de escritorio, reguladores de electricidad y aires acondicionados de uso doméstico.

Por otra parte, 45% de los mexicanos encuestados aumentó su gasto adquiriendo productos farmacéuticos y 41% incrementó la compra de productos de limpieza.

“La rápida caída en los ingresos de la población mexicana ha orillado a los consumidores a adquirir productos de menor precio en muchas categorías. Casi el 30% de los encuestados ha optado por comprar marcas más económicas y esta cifra podría aumentar incluso al 55% si analizáramos los resultados por categoría de producto”, expuso EY.

Respecto a las compras en línea y compras no tradicionales, la firma expuso que el panorama del sector minorista está experimentando un cambio hacia los canales de entrega a domicilio y los canales digitales propios, así como un aumento en el uso de plataformas de entrega independientes.

Lo anterior, luego de que entre 8% y 10% de los encuestados actualmente utiliza métodos alternativos de compra y entrega, lo cual representa un incremento en comparación con el 1.2% registrado antes del brote del Covid-19.

Según el sondeo, de los consumidores que están realizando compras remotas en esta etapa, 55% lo hace en el sitio web de Walmart (incluyendo Superama) y el 13% lo hace en el sitio web de Chedraui.

Cabe mencionar que, debido a que el país se encuentra en el punto máximo de contagios del virus, 45% de los consumidores en México considera que seguirá viviendo en modo de ahorro en lo que respecta a los productos esenciales.

Asimismo, casi 89% de los encuestados pronostica que seguirá reduciendo su gasto en productos no esenciales durante este periodo.

“La mayoría de las personas cuyos ingresos se hayan visto afectados seguirá comprando marcas más asequibles (o sustitutos), por lo que se podría esperar que los consumidores continúen optando por comprar productos de menor precio si empeoran las condiciones de desempleo”.

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erc

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