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Creció el número de estafadores que se hicieron pasar por el Buró de Crédito

No caigas en el engaño; “nadie te puede sacar del Buró de Crédito o modificar tu información”

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El vocero nacional de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, alertó que durante la pandemia del Covid-19, aumentó el número de estafadores que se hicieron pasar por esta empresa generadora de información crediticia, con el fin de robar la información a los usuarios de instituciones financieras.

Durante una entrevista con Marco Antonio Mares, para Fortuna y Poder, el especialista en finanzas personales explicó que, antes de la pandemia, cuando la población salía más a la calle, a los delincuentes les encantaba tener acceso a las credenciales de elector. Con ellas, iban a las casas a sacar de los buzones o de la basura los estados de cuenta y los comprobantes de domicilio de las personas.

Así, podían hacerse pasar por ellos y conseguían créditos, desde un plan de telefonía -para vender los celulares- hasta cosas más sofisticadas, “pues hay bandas que han logrado sacar casas a créditos millonarios”.

“Con el tema de la pandemia, se les empezó a secar esta fuente de información. Entonces, se empezaron a hacer pasar por instituciones, incluso por el Buró de Crédito o por el Gobierno, y te dicen: “oye, tienes un crédito fantástico aprobado, pero con una tasa de interés fuera del mercado. Dale ‘click’ en el ‘link’ o ingresa en una página de internet”. Ahí te piden capturar datos personales, escanear la credencial y dar números de cuenta bajo el pretexto de que ahí te depositarán. Si los otorgas, tú mismo estas nutriéndolos con tu información”, advirtió Erhardt.

El especialista resaltó que los engaños no se limitan a páginas falsas, pues los delincuentes también “te contactan por mensajes de texto o te llaman, y como consumidor es muy difícil saber si realmente estás entrando a un portal verdadero o hablando o escribiéndole a una institución formal”.

Considerando lo anterior, el vocero de Buró de Crédito recomendó que, en el caso de recibir este tipo de información, hay que tomar nota de lo que se está leyendo u oyendo, pero no hay que tomar acción inmediata.

“Contacten a la empresa para validar que lo que les están diciendo sea verdad y después tomen acción”, dijo.

En el caso de los engaños utilizando el nombre de Buró de Crédito, Erhardt alertó que creció el número de estafadores que han querido hacerse pasar por la empresa, especialmente en redes sociales, donde han estado haciendo perfiles falsos.

“Ponen de foto un logo de Buró de Crédito o enseñan una supuesta credencial y te dicen: “Oye, tengo acceso a la base datos. Pásanos tu información personal y un pago y modificamos la información de tu reporte de crédito o lo eliminamos totalmente.

“Esto también se replica en páginas falsas. Hay personas que cae en este engaño y nutren de información personal a un desconocido y hasta les depositan dinero que no van a poder recuperar”.

En ese sentido, Erhardt aclaró que “nadie te puede sacar del Buró de Crédito o modificar la información”, pues esa es una labor única de la institución otorgante de crédito con la que se tiene una relación.

“Por ejemplo: los bancos actualizan su información en el reporte de crédito, no obstante, la eliminación de los registros es un tema regulado por la Ley y se hace de forma automática.

“Si uno como consumidor tiene curiosidad sobre cuándo se va a eliminar un crédito del reporte, puede encontrar esa información en el reporte de crédito especial, en el área de resumen de créditos. Ahí te ponemos el mes y el año de los créditos que ya están cerrados”, precisó el especialista.

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Fortuna y Poder

Marco Mares
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